Archivo. La avenida del Pla.

La avenida del Pla seguirá un año más sin alumbrado navideño

17 septiembre, 2021Por: Carlos López

5
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia ha convocado un concurso público para la contratación del alumbrado festivo del municipio que incluye todos los festejos y también la navidad en los tres núcleos urbanos, por un importe de 62.000 euros (iva incluido) y un plazo de ejecución de 1 año con opción de uno más.

En los pliegos colgados en la plataforma de contratación, se detallan los puntos que deben alumbrarse de forma extraordinaria por motivos festivos y desglosa las actuaciones en los tres núcleos urbanos para la navidad, así como en cada uno de los grandes periodos festivos: Fogueres, Moros y Cristianos y Mare de Déu de Loreto.

Entre las curiosidades/condicionantes que recoge para la festividad de navidad, la instalación de sendos carteles de “Bon nadal” en la calle San Joaquín (pueblo) y la avenida Jaume I (Duanes); la instalación de guirnaldas navideñas en la parroquia de San Bartolomé y una estrella luminosa en la parroquia de Nuestra Señora de Loreto.., así como la misma iluminación para el núcleo urbano del Arenal, la misma de los  últimos diez años, tanto que ni siquiera se ha incorporado una de las mejoras implantadas la pasada navidad: una intervención en la rotonda de Quatre Camins (club de Tenis). 

 Instalación de 750 metros de guirnalda en todo el Paseo Tenista David Ferrer.

 Instalación de 15 motivos luminosos led de farola en Avda Libertad.

 Instalación para rotonda cruce con Avda de la Fontana.

 Instalación para rotonda cruce con Avda Arenal.

 

Nada en la avenida del Pla, ni en las rotondas de la avenida, algo que los comerciantes del Arenal llevan años reclamando. Ni siquiera un cartel de Bon Nadal, que se podría poner en la rotonda de los Quatre Camins (es una sugerencia), donde el año pasado por primera vez en la historia se colocó decoración navideña. 

En cambio, como todos los años, la calle Cristo del Mar cuenta con sus seis arcos luminosos, o cuatro arcos luminosos para la extensa calle Virgen de los Ángeles., 8 en la avenida Lepanto; seis en en Príncipe de Asturias o 7 en la Ronda Sur.

 

El ayuntamiento quiere mejoras y la oferta económica solo cuenta 40 de los 100 puntos

 

Al margen de los puntos de iluminación, el contrato incluye otras cuestiones de interés. Por ejemplo de los 100 puntos, solo 40 están vinculados al mejor precio. Los restantes 60 son mejoras y aspectos como el personal o la calidad de los elementos que se utilicen.

Entre las mejoras, una destaca sobre el resto, que es que el Consistorio quiere derivar a las empresas el coste de las facturas de este alumbrado extraordinario. A aquella aspirante que lo asuma le concederá 5 puntos.

Otro de los aspectos de interés es la retirada de los elementos, y se concederá un máximo de 4 puntos a aquel aspirante que se comprometa a hacerlo en menos de una semana.

De cara a que las empresas cumplan estas mejora que proponen, siempre se comprometen a hacer y a veces no hacen, el pliego recoge una serie de sanciones en caso de no cumplirlas.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

5 comentarios en “La avenida del Pla seguirá un año más sin alumbrado navideño

  1. Yo creo que todos podemos convenir y estar de acuerdo en que no hay que poner más luces, sino repartir las que hay mejor. Y por tanto no hace falta que en una calle haya seis luminarias y en otra ninguna.

  2. Es para llorar, que inutiles, que pueblo más abandonado pudiendo ser una gran ciudad ahi teneís ser progre mejor dicho ser pobre.
    Antes por la pandemía y ahora por que noseque, alegrar las navidades coño se necesita tener la moral alta despues de todo y recuperar la alegria que estos los del ayuntamiento nos la amargan.

    1. No veo que el estado de ánimo dependa de unas luces,..Tampoco veo que haya que poner tantas luces, porque sea navidad. Basta con decorar la plaza, con un nacimiento, como se ha hecho toda la vida. Contaminación lumínica.

      1. Por favor, tomen ustedes mi contribución más como una opinión que como una respuesta.
        Estoy de acuerdo con ambos, por un lado es lícito que los comerciantes soliciten iluminación y también es lícito replantearse el gasto y la farándula (muchas veces sin sentido…).
        Sin embargo, lo que para mí arroja esta decisión es, una vez más, el abandono y el desprecio que, por parte del Ayuntamiento, sufre esa zona…
        Ni un árbol repuesto o cuidado, ni una sola medida seria y contundente para acabar con el exceso de velocidad en la Avenida del Pla, las urbanizaciones próximas al club de tenis abandonadas por los servicios de limpieza, etc, etc.
        No soy vecino de Jávea pero tengo casa allí desde hace 12 años, cada año, peor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.