Archivo. Una imagen del salón de plenos del Ayuntamiento de Xàbia.

La Banda de Música de Xàbia pierde una subvención porque en Cultura «solo tenemos una persona y no nos daba tiempo a preparar un proyecto»

31 mayo, 2021Por: Carlos López

5
Tiempo de lectura: 3 minutos

El pleno del Ayuntamiento de Xàbia se ha celebrado este lunes y en el se ha aprobado la declaración institucional instando al Gobierno a modificar el Real Decreto en el que declara a las bandas de la Comunitat como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, pero en el apartado de ruegos y preguntas la banda del Centre Artístic Musical de Xàbia también ha sido centro del debate a cuenta de la pérdida de una serie de subvenciones y propuestas desde la bancada de la oposición.

Esta redacción informó hace unos días de una línea de ayudas de la Diputación de la que la Banda de Xàbia se había beneficiado, pero ha sido la única. Ya que, según afirmó la portavoz del PP, Rosa Cardona, había tenido conocimiento que la banda no había podido participar en otra línea de ayudas de la Corporación provincial por culpa no imputable a los músicos.

Ante esto, el edil de Cultura, Quico Moragues, aseguró que efectivamente la ayuda no se había podido pedir «porque en el departamento somos una persona sola» y aseguró que quedaron con la banda «en que como no daba tiempo para hacer el proyecto se haría para el próximo año».

A este respecto, según ha podido conocer XAD, la banda enterada de la apertura del plazo de esa otra convocatoria y con la ayuda de la asesoría especializada de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana presentó diversos informes y la documentación técnica necesaria al Ayuntamiento para acogerse a esa línea, según las exigencias de las bases. Una documentación que ha servido en otros ayuntamientos, pero que en Xàbia, no fue al parecer, aceptada.

Desde el entorno de la banda apuntaron que de haber accedido a esta línea de ayudas habría permitido compensar el déficit que arrastran por las pocas actuaciones que se produjeron el año pasado debido a la pandemia.

Precisamante el edil de Cultura defendió en el pleno, que la banda ha cobrado «el 67% del contrato anual» que tiene con el Ayuntamiento, que asciende a unos 24.000 euros.

Pero la banda siguió presente y fue el portavoz de Compromís, Juan Cardona, miembro del colectivo musical, quien reclamó que se habiliten espacios para que la banda y otras asociaciones culturales puedan ensayar. Cardona apostó porque «se pudiera ceder un terreno municipal a las asociaciones y que construyan un edificio», una inversión potente pero que igualmente puede costearse con líneas de ayudas en este caso de la Consellería de Cultura.

El edil insistió en que el edificio El Surco se queda pequeño y ante unas hipotéticas obras de reforma «que pueden ser eternas» esta opción sería «buena».

Quien fue más allá, fue el portavoz de Ciudadanos, Enrique Escrivá, quien directamente apostó por ceder el futuro Central Cinema al Centre Artístic Musical una vez sea rehabilitado el edificio, lo que permitiría que la Banda pudiera poner en marcha además una Escuela de Música, en una reivindicación histórica que hace años está sobre la mesa pero que no se puede poner en marcha ante la evidente falta de espacios.

Esta propuesta no tuvo respuesta por parte del gobierno local, pero el titular de Cultura si se refirió a la idea lanzada por Compromís. Moragues manifestó que «es inviable hacer una planta nueva en El Surco» y se quedó con la opción de un terreno municipal y hacer la cesión. (Cabe recordar que hace cuatro años, el entonces candidato de Compromís Vicent Colomer apostaba en la entrevista electoral con este medio por hacer una o dos alturas más en el edificio del Surco).

 

Aprobada la moción de Compromís rechazando los peajes blandos

Además en el pleno fue aprobada por unanimidad la moción presentada por Compromís para rechazar la propuesta del Gobierno central para implantar peajes blandos en las autopistas y autovías a partir de 2023.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

5 comentarios en “La Banda de Música de Xàbia pierde una subvención porque en Cultura «solo tenemos una persona y no nos daba tiempo a preparar un proyecto»

  1. Después de esta noticia, el bonus de productividad de la «unica persona de cultura» con nombres y apellidos está más cerca..

  2. Aún habrá algún iluminado que sea incapaz de darse cuenta de esta FARSA DE GOBIERNO en Jávea.

    Habrá quienes les defiendan, gente que VIVE de ellos, eso me queda ya muy claro, pero que le hacen un flaco favor a este Pueblo.

    No es ni medio normal la triste deriva en todos los sentidos, y el Alcalde insiste en querer vendernos una moto, no coló en su día hace ya 10 años, ahora menos.

    Todo es ya muy lamentable. TODO.

  3. Aquí sois todos muy listos, pero no entendéis la complejidad de la labor de los funcionarios que se dejan la piel por este pueblo, no podéis ser más injustos: ¿acaso habéis intentado alguna vez sacar algo adelante cuando te pasas dos horas almorzando y cuatro rascándote los cataplines? ¡Es del todo imposible!

  4. Yo creo que lo más lamentable de todo es que llevan gobernando diez años, y no se han dado cuenta hasta ahora que en Cultura solo hay «una persona».

  5. Sí yo fuera esa «única» persona, y tuviera semejante sueldo, haría sin problemas la preparación de proyectos, uno detrás de otro.
    El problema radica en tener capacidad para hacer las cosas.
    No nos engañemos.
    A ver si es posible que entendamos que hace falta tener gente válida, eso no se consigue con sueldos absurdos, tomen nota ya de una puñetera vez, por favor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.