La banda de Xàbia participará en el Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia

11 febrero, 2019Por: Carlos López

0

La Banda del Centre Artístic Musical de Xàbia ha sido seleccionada para participar en el concurso de bandas de música más importante de España, el Certamen que cada mes de julio reúne a los mejores en el Palau de la Música de Valencia.

El presidente de la Banda, Manolo Berenguer y el director Carles Samblancat, señalaron que participar en el concurso “el que tiene más solera del mundo” supone un “hecho histórico” para los músicos de Xàbia.

Berenguer destacó que los de Xàbia actuarán en la sección segunda y tendrán entre sus rivales a otra banda de la Comunitat así como la Unión Musical Paranense de Portugal, la banda de Música de Teo (La Coruña), la agrupación de La Candelaria de Tenerife, la Fundación Musical Manuel de Falla de Illescas en Toledo y la Unión Musical Alqueriense de Castellón.

Archivo. La banda de Xàbia, durante su participación en la previa de un partido del Valencia CF.

Hay otras dos secciones y una sección de honor en la que participan las bandas con mayor número de miembros, como la de Alberic (el pueblo natal del director de la banda de Xàbia) o la Societat Musical Lira Castellonera de Valencia.

El concurso consiste en la interpretación de diversas piezas en la Sala Iturbi del Palau de la Música, dos de ellas son libres y una tercera la impone la organización. En esas piezas libres, explicó Samblancat, los músicos de la banda ya está trabajando desde principio de año, mientras que la obligatoria comenzarán esta semana. Se trata de la obra “Brigantia de los Vientos” de la compositora argentina Eva Irene Lopszyc. Mientras que las libres son el ‘Pasodoble Goya’ y ‘Angels de la Arquitectura” de Frank Tigelli.

Berenguer afirmó que es la segunda vez que actúan en la sala Iturbi del Palau, uno de los espacios más emblemáticos de la capital valenciana, junto al Palau de les Arts, donde la banda del Centre Artístic Musical también ha actuado recientemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.