La Biblioteca acoge la presentación de una biografía del cineasta Vicente Escrivá

Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado viernes, 6 de junio, se presentó en la Biblioteca Municipal de Xàbia el libro de Agustín Rubio Alcover, «Vicente Escrivá: película de una España publicado en la serie Documentos de Ediciones de la Filmoteca, que repasa la biografía de Vicente Escrivá con la que el autor construye un paralelismo para comprender la película de una España, donde se suceden las distintas etapas de una vida en paralelo a la de nuestro país.

La regidora de Cultura, Empar Bolufer, abrió el acto presentando al autor y destacando su papel como autor relacionado con el mundo del cine. Juan Bta. Codina relató su papel de mediador para que el autor en julio de 2012 pudiera hablar con varias personas que conocieron al cineasta en su infancia y que convivieron en las etapas que pasaba en esta villa en su finca Hemeroscopea. Pero también señaló la presencia del padre del autor, Agustín Rubio Vela que además se encontraba en la sala, como historiador medievalista y de quien, seguramente, el autor ha aprendido muchas estrategias como investigador.

El autor, que habló a continuación, relató a grandes rasgos la vida de Vicente Escrivá haciendo especial mención a su vida en Xàbia, a su peculiar personalidad formada por su difícil infancia, a su proceso vital y evolución personal, y a su obra de la que destacó sobremanera su cortometraje DBC##1Pescadores de JáveaDBC##1 y su película DBC##1El hombre de la IslaDBC##1 contraponiéndola a DBC##1DulcineaDBC##1. Repasó las diferentes etapas productivas que abarcan desde obra religiosa, hasta la de consumo, así como las series que en sus últimos años realizó para Antena 3. El autor ha querido presentar a un hombre de cine que tiene muchas luces y sombras, éxitos y fracasos, pero que llena un espacio en la historia del cine español.

Nieves López-Menchero, jefe de Ediciones la Filmoteca situó esta obra biográfica dentro de la serie de Documentos, destacando el trabajo realizado por Agustín Rubio a lo largo de tres años y medio y señalando la función de recopilación de estudios y conservación de materiales de la Filmoteca.

Acto seguido se realizó un animado coloquio con anécdotas como la presencia en la sala de una persona que había participado en el cortometraje DBC##1Pescadores de JáveaDBC##1 donde desempeñó un papel infantil y relató su actuación durante el mes y medio que duró el rodaje de dicho cortometraje. A la presentación asistió numeroso público que llenó la sala y que posteriormente solicitaron de su autor que les firmase y dedicase ejemplares de su obra.  

 


Juan Bautista Codina Bas

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.