La biblioteca de El Poble Nou de Benitatxell ha recibido el premio nacional María Moliner por su desempeño en la animación lectora que realiza en el municipio. Se trata de un reconocimiento que galardona las mejores iniciativas de dinamización de la lectura de las bibliotecas públicas de poblaciones de menos de 50.000 habitantes y que otorgan el ministerio de Cultura y Deporte y la Federación Española de Municipios y Provincias. El galardón lleva asociado una cuantía de 2.000 euros para la ampliación de los fondos bibliográficos.
Entre los mejores proyectos seleccionados de este 2020, figura el proyecto Llegir de la mà impulsado por la biblioteca de Benitatxell cuyo objetivo es el de inculcar el hábito de la lectura a los niños y niñas desde que son bien pequeños. Según la bibliotecaria municipal, Lola Bolufer, “desde que nacen nuestros hijos, tenemos que cogerles de la manita y acompañarlos en el viaje de la lectura con un libro bajo el brazo”. “Aunque no puedan leer, sí pueden mirar, tocar y escuchar” ha matizado la responsable.
La iniciativa comenzó en 2019 tras un primer encuentro con padres y madres de la localidad a los que se les solicitó colaboración y se les expusieron varias propuestas. Desde entonces, enmarcadas dentro del proyecto se han realizado distintas actividades como los concursos para seleccionar la mascota anual de la biblioteca, el certamen de microrrelatos Un poble que viu i escriu, el de micropoemas El Poble Nou en vers y el de carácter internacional para seleccionar el diseño del mural pictórico que luce actualmente la fachada de la biblioteca.
También se han llevado a cabo los bebecuentos, (cuentacuentos para bebés), el ciclo de charlas para familias Educar en emociones o el carnet de la Bebeteca para recién nacidos.
Según ha señalado el concejal de Cultura, Víctor Bisquert, la dotación económica del premio “permitirá seguir invirtiendo en cultura y conocimiento”. Bisquert también ha querido poner en valor la labor de dinamización que realiza Bolufer señalando que los vecinos y vecinas de Benitatxell “tenemos mucha suerte de que Lola esté al frente de nuestra biblioteca”.
4 diciembre, 2020Por: Alvaro Monfort