La Biblioteca de Xàbia aumenta sus fondos literarios dedicados al poeta local José Albi

17 junio, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado 7 de junio se cumplieron 11 años del fallecimiento del poeta de Xàbia, José Albi Fita. En 2022 se conmemorará el centenario de su nacimiento y está considerado uno de los mejores poetas de la posguerra. Su extenso catálogo de publicaciones y colaboraciones literarias así lo reflejan, al igual que los reconocimientos que recibió en vida como el premio de las Letras de la Generalitat en 2001 o el premio Lluis Guarner de la conselleria de Cultura en 1999.

Tanto él como su familia han estado siempre muy ligados al ritmo y vida del municipio. De hecho, ésta era propietaria, hace décadas, de unos amplios terrenos ubicados entre el actual Asilo-Residencia Hermanos Cholbi y Aduanas del Mar y su implicación en el ámbito de la cultura local fue notable. Tras su fallecimiento, el pleno del Ayuntamiento acordó dedicarle una calle al poeta cerca del CEIP Trenc d’Alba. Su trayectoria lo equipara al conocido autor de Oliva, Francisco Brines.

Recientemente, su hijo, Fernando Albi, ha realizado una donación a la Biblioteca Municipal de Xàbia de 17 publicaciones entre las que destaca el número 23 de la afamada revista Verbo de 1952. José Albi era director de la misma en ese mismo y junto a Joan Fuster firma un icónico monográfico sobre el surrealismo. También destaca su tesis doctoral dedicada al pintor valenciano Joan de Joanes de 1979, una completa recopilación de poemarios que van desde la década de los 60 hasta la de los 90 y de los primeros ocho años de los 2000.

Los volúmenes entregados se suman a los que ya figuran del autor en el fondo local de la Biblioteca y servirán para difundir la obra del poeta y darla a conocer.

biblioteca

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.