La Biblioteca de Xàbia cumple 25 años

30 noviembre, -0001Por: Guiomar

1

Rodeada de libros, fomentando la lectura, y compartiendo historias y mucha cultura. La Biblioteca Pública Municipal de Xàbia ha cumplido sus 25 años y para celebrarlo, ha preparado un calendario repleto de actos que se prolongará hasta el mes de mayo del próximo año.

Para celebrar esta efeméride, Francesc Reus, Juan Bautista Codina y Toni Espinós ofrecieron en una conferencia sus experiencias personales y su visión sobre «el libro y la lectura». Previamente, se inauguró con la presencia del alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, la concejala de Cultura, Quica Gil, y quien ostentaba la alcaldía en los inicios de la Biblioteca, Enrique Bas, la exposición «Els primers llibres de la Biblioteca». Esta muestra, que recoge las primeras publicaciones y documentos del fondo bibliográfico permanecerá abierta durante todo el mes de diciembre.

Durante la inauguración, se hizo un repaso de cómo empezó a gestarse y cómo ha evolucionado una biblioteca que «hemos conseguido entre toda la población y con la ayuda de representantes políticos y muchas personas interesadas por la cultura y el mundo de los libros», según destacó la responsable de Cultura. Por su parte, Enrique Bas recordó cómo «humildemente y con mucha ilusión, un grupo de personas encabezó la plataforma humana que llevó hacia delante la Biblioteca».

Mientras, el alcalde, Eduardo Monfort, tuvo palabras de agradecimiento hacia todas aquellas personas que, de alguna u otra manera, e incluso con donaciones, han contribuido a hacer de la Biblioteca «un centro de referencia y con una importante labor educativa y de formación humana». En este sentido, Monfort reiteró su apuesta por la cultura como «fuente de enriquecimiento y una inversión de futuro».  Una declaración de intenciones que se materializará, por ejemplo, en la construcción de una nueva biblioteca para el Puerto.

 

25 años de vida de la Biblioteca

El proceso que culminó con la creación de la Biblioteca Pública Municipal, inaugurada el 20 de mayo de 1986, fue impulsado por un grupo de jóvenes que allá por los años 70 se unieron con la intención de iniciar un movimiento de renovación cultural, en el que tuvo un papel fundamental el artista local Juan Bautista Soler Blasco. También, cabe recordar importantes donaciones como la de Jordi Ferrero, Herbeert Keller, Manuel Bas Carbonell, Juan Bautista Codina Bas o las de Lemmer y Boris Oudemans.

Desde sus inicios, los fondos de la Biblioteca han ido creciendo, pasando de 5.000 a más de 44.000 volúmenes. Un incremento que se ha notado también en el número de usuarios que ha superado los 21.000, y en el de socios que ha alcanzado los 5.000. 

Durante sus 25 años de historia, el centro se ha ido adaptando a las necesidades de la población ofreciendo cada vez más servicios y dotándose de los avances tecnológicos. En la actualidad cuenta con videoteca, fonoteca, servicio informativo de prensa local, sala de estudios, espacios para la lectura, sala infantil donde cada semana se realizan actividades de animación lectora y una sala de usos múltiples, donde se imparten clases de castellano para extranjeros, informática  y cursos de la Uned Senior. Además, dispone de una sección internacional, gestionada por voluntarios de diferentes nacionalidades, con ejemplares en idiomas como inglés, francés, alemán y holandés.

Entre su actividad destaca la importante labor de animación lectora así como las conferencias, presentaciones de libros, exposiciones, recitales poéticos que se organizan desde la Biblioteca, conjuntamente con otros colectivos y concejalías como la de Educación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.