La brigada de Obras concluye la reforma del Molino número 8

4 julio, 2013Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Un equipo de la brigada municipal de Obras ha concluido esta semana los trabajos para reforzar y rehabilitar el molino número 8 de La Plana de San Jerónimo. El proyecto ha seguido las directrices marcadas por los departamentos de Urbanismo y el Museo, en tanto que afecta a un inmueble catalogado como Bien de Relevancia Local.

Los trabajadores han reforzado los muros del molino, completándolos hasta nivelarlos con la coronación, se ha reforzado la bóveda de tosca y se ha abierto una ventana. Para la obra, los operarios han preparado un mortero similar al originario, con cal y la tierra rojiza de la zona, que junto a las piedras ofrece un resultado muy parecido a los muros primitivos que todavía se conservan.

La reforma ejecutada por el Ayuntamiento de Xàbia continúa el trabajo que inició años atrás la asociación cultural Xàbia Viva, un colectivo voluntario que se movilizó ante el riesgo de derrumbe de este molino. Ahora, se valora una próxima actuación para restituir la escalera de tosca interior.

Tanto la edil de Servicios, Doris Courcelles, como el alcalde, José Chulvi, se han mostrado muy satisfechos del resultado de la restauración, que los trabajadores municipales han cumplido con gran solvencia.

La rehabilitación del molino número 8 se enmarca dentro de un conjunto actuaciones de conservación que en los últimos meses ha emprendido tanto la administración local como algunos de los particulares que tienen alguno de los molinos en propiedad.

El Consistorio también está pendiente de que Conselleria de Cultura valore si concede una subvención para así emprender la rehabilitación del molino número 2.

En Les Planes, dentro del parque Natural del Montgó, se conservan un total de 11 molinos de viento, construidos entre los siglos XIV y XVIII. Estas construcciones cilíndricas y de unos 7 metros de altura están en desuso desde finales del siglo XIX, cuando se les quitó la muela y la maquinaria. No obstante son un valioso conjunto patrimonial y vestigio de la utilización de la energía eólica para moler cereales y conseguir la preciada harina que durante siglos fue alimento básico para la subsistencia.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.