La Casa Candelaria, y la calle Escoles cortada al tráfico desde julio

La calle Escoles podría cerrarse al paso de coches una vez concluya la reforma de la Casa Candelaria

4 octubre, 2022Por: Carlos López

3
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Casa de la Candelaria o Casa dels Xolbi espera desde hace años una reforma integral, mientras eso llega, mientras se retiran los cables de la fachada, y mientras se consolida el edificio para que no se hunda, el gobierno local ya piensa en el día en que esté consolidada y reformada. Un momento en que para conservar su esplendor podría obligar a eliminar los coches de la calle Escoles.

Así trascendió tras un debate -por llamarlo de alguna forma- en el pleno celebrado hace unos días, entre el concejal del PP Juanjo García y la edil de Urbanismo, Pepa Gisbert, a raíz de publicar esta redacción que el concurso para la eliminación de los cables de esta histórica vivienda se había quedado desierto.

Sin ofertas para retirar los cables de la Casa Candelaria de Xàbia

 

La concejal de Urbanismo explicó que el Ayuntamiento ya ha recibido «parte del proyecto de ejecución de la reforma» para su consolidación, un proyecto que según afirmó la edil “no incluía ni las catas arqueológicas ni tenía previsto nada respecto al centro de transformación” que hay en el comienzo de la calle Loreto, frente a la plaza del Maestro Vicente de Gracia.

«El arquitecto -comentó la edil- debe presentar el anexo» y una vez esté «lo aprobaremos y lo veremos en comisión». Respecto a la retirada de los cables, Gisbert explicó que el concurso se quedó desierto «porque las empresas no se enteraron» (se convocó en pleno mes de agosto) y añadió que han ordenado que se vuelva a convocar, «no es por tema de precio».

Pero García insistió en las prisas que ahora tiene el gobierno local para actuar en un edificio que lleva así «desde hace más de seis años» y reprochó que no se hubiera hecho nada en estos años.

No en vano, en julio el Consistorio hubo de contratar de urgencia a una empresa especializada para reforzar la fachada con dos grandes anclajes y evitar que se cayera o derrumbara. Además se contrataron otros trabajos con la constructora de la piscina, Contratas Vilor, por unos 7.500 euros. También se cerró la calle Escoles al paso de vehículos y se dejó solo acceso a peatones.

Cerrado el carrer Escoles ante el elevado riesgo de desprendimientos en la Casa Candelaria

Sin embargo, la edil de Urbanismo avanzó una novedad al respecto de la Casa de la Candelaria o la Casa dels Xolbi, y es que una vez reformada «hay que pensar si se tiene que cerrar el paso a los coches» por la calle Escoles (esto es peatonalizarla) para evitar que el ruido y paso continuo de vehículos contribuyan más a su deterioro. “Es un Bien de Relevancia Local y hay que protegerlo”, concluyó la concejal, que no obstante añadió que esa decisión se tomará en el futuro.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

3 comentarios en “La calle Escoles podría cerrarse al paso de coches una vez concluya la reforma de la Casa Candelaria

  1. Lo de gastarse que un céntimo en esa ruina no lo entiendo.

    Hay otras miles de cosas antes.

    Eso fuera y hacer un parquecito, tres árboles y dos bancos.

    Otro asunto.

  2. ¿Més peatonalització, encara; en serio? Però què passa, que cobren una comissió per cada carrer o plaça que peatonalitzen? Quina manera de desgraciar, matar i buidar el poble…

  3. ¿Han preguntado a los ciudadanos si lo quieren peatonal o no? Si empiezan hacer como el primer Montañar que peatonalizan sin preguntar mal vamos.
    Hay que pensar en la vuelta que hay que dar para subir al pueblo, a mi la casa esa ni me va ni me viene, yo me preocupo más por los ciudadanos por su bienestar y por su comodidad que por una casa en ruinas que no sirve para nada.
    Por mi parte NO a la peatonalizacion y al bienestar de mis ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.