La calle Génova, ejemplo del urbanismo desaforado de Xàbia

16 julio, 2013Por: Carlos López

5

La calle Génova es el ejemplo claro del urbanismo desaforado que durante la década de los 90 y los años siguientes inundó la segunda línea de costa. Sin embargo, ahora en estos años en los que el urbanismo está más cercano al ciudadano, se ha convertido en un problema. La calle no está acabada y en muchos de los tramos no hay aceras o simplemente iluminación.

Hace unos días recibimos la denuncia de una vecina de esa calle, que va desde el río Gorgos hasta el Parador aunque el último tramo está pendiente de ejecución. Insistía en que se trataba de una calle de la segunda línea de costa que está «completamente abandonada, con tramos sin luz, matorrales en las aceras» y que necesitaba una limpieza.  Esta vecina representa a un grupo de propietarios que que reclaman al Consistorio que se acuerde de ellos también y que solucione en la medida de las posibilidades los problemas que presenta esta vía.

Hoy XAD ha recorrido todo el trayecto de la calle Génova, para comprobar efectivamente esas denuncias. El trazado en vez de ir recto (como la avenida del Pla) es sinuoso, lo que es síntoma de cómo fue construida: las diferentes urbanizaciones hicieron su parte de vía pública, su parte de alumbrado, todo ello eso sí, con los permisos del Consistorio.

En uno de los primeros tramos ya aparece el primer defecto o problema: falta de una acera (entre la calle Bolonia y la calle Parma).

Siguiendo, y tras cruzar la calle Venecia la vía se hace más estrecha porque a un lado no se ha desarrollado un PAI, además hay una vivienda junto a una parcela totalmente yerma (y vallada) que intenta vender la inmobiliaria de una entidad bancaria.

Más adelante, está el cruce con la calle Vicenza y el eterno problema de Villa Sarita. Esa casa abandonada que impide que haya una nueva salida al mar desde la calle Genova para aligerar el tráfico en el primer Montañar y la Vía Augusta. El ayuntamiento lleva bastantes años negociando con el propietario de la vivienda.

En el tramo de la calle Cagliari, que se transforma en peatonal una vez atraviesa Génova, se encuentra la huella de aquél urbanismo. Una parte de la vía está tomada por los matorrales y hay varios grupos de pinos de gran tamaño, lo que impide que el tramo de vía tenga el tamaño que debe tener según la normativa.

Finalmente, en el último tramo, la calle Génova acaba en un bosque, por llamarlo así. Su trazado queda interrumpido y obliga a desviarse hasta el Canal de la Fontana para volver a la vía Augusta.

A este respecto, fuentes municipales, señalaron que los técnicos municipales están redactando el proyecto para finalizar la conexión entre la calle Génova y el Parador (mirar mapa) y así concluir el trazado previsto en el Plan General.

Un urbanismo que construía primero y luego hacía las calles

El urbanismo de la calle Génova, la vía Augusta y otras zonas de Xàbia, se dejó atrás hace ya unos años. La prueba de todo esto es el PAI del Pou Moro, detrás del Mc Donalds y el Lidl. Allí se han construido las calles, se han colocado las farolas de alumbrado público y cuando el promotor lo considere comenzará a construir los bloques de viviendas. Igualmente en la zona en la que se ha construido el nuevo Consum y la rotonda, donde va una nueva urbanización: se ejecuta primero las vías públicas y resto de servicios y posteriormente las viviendas.  

¿Y que pueden hacer los vecinos?

Más allá de la resignación, desde XAD proponemos que eleven propuestas para terminar la calle a través de los formularios que la concejalía de Participación Ciudadana ha preparado para la recogida de proyectos, inversiones y otras propuestas para incluir dentro de los presupuestos para el próximo año. Una vez presentado, los técnicos municipales deben valorarlos y serán los vecinos los que decidan cuáles se aprueban y cuáles no. 

 

 

5 comentarios en “La calle Génova, ejemplo del urbanismo desaforado de Xàbia

  1. NI UN SOLO EURO DE DINERO PUBLICO PARA TERMINAR LAS OBRAS DE LOS QUE SE LUCRARON CON LA CONTRUCCION Las cedulas de las viviendas, segun licencia, van condicionadas a que se terminen las obras de urbanizacion y se recepconen por el M.I. Ayuntamiento. Quien compra y quien contruye lo sabe, por lo que pido a nuestro Sr. Concejal de urbanismo que NO termine las obras que tenian que haber reakizados «otros» con dinero de nuestros impuestos y que obligue a los Agentes Urbanizadores, Contructores a terminar las obras donde el Ayuntamiento dio licencia. Un fuerte abrazo Sr. Concejal de Urbanimo de Xabia.

  2. Una vergüenza como está esa zona. Y el apestoso canal de la fontana, al lado. Lo único que hace el ayuntamiento en esa zona es cobrar de los propietarios que van a pasar un mes de vacaciones y año tras año se encuentran con esto. eso sí, pagan religiosamente la contribución como los que más. La imagen de Jávea dista mucho de ser la de un turismo de calidad que pretende. Sólo hay que darse una vuelta por la calle Génova. Y lo del murete angular en medio de la calle y las viviendas chaboleras, al lado del antiestético hotel, que impiden el tráfico hasta el Parador no tiene nombre. qué vergüenza!! Cuando los turistas y veraneantes dejen de venir por la dejadez del ayuntamiento, ya no se podrá hacer nada. A ver si se ponen las pilas

  3. PIENSO QUE HAY QUE ARREGLARLO, REALMENTE ESTÁ MAL:
    Pienso que ha habido mucho mangante durante años, pero eso no justifica dejar de hacer las cosas bien, sino esto sería la ley del talión «ojo por ojo diente por diente» donde solo acabará perdiendo quien quiera realmente a Xàbia (los lucrados ya se han forrado). Exijanse las responsabilidades necesarias pero sigamos avanzando en la buena dirección. A xàbia la queremos y disfrutamos todos, pero matarla depende en gran parte de nuestros representantes y gestores que pueden hacerlo bien, hacerlo mal o no hacer nada y que se degenere todo, que es lo que a mi entender parece estar ocurriendo.

  4. Alguna vez, visitando a unos amigos que viven allí, he comprobado la veracidad de cuanto dice este artículo. Añadiría que es una lástima que, pudiendo ser perfectamente una via de 2 direcciones, debido a las estrecheces y sinsentidos del trazado hecho a trozos, sólo puede ser de una obligando a los vecinos y visitantes (sobre todo si quieren ir en dirección puerto) a dar vueltas absurdas. No quiero pensar las vueltas tan tontas (y el dinero que se gastará en gasolina) que tendrá que dar mi amigo para llegar al puerto… Pero bueno, parece que por fin quieren arreglarlo. A ver cuanto tardan.

  5. Esto no es culpa de todos los que urbanizaron esa calle, habría que dar nombres de los promotores y el puesto que ocupaban en el ayuntamiento en su día. No todos los promotores y constructores han hecho las cosas mal. Donde estaban los arquitectos y arquitectos técnicos del ayuntamiento para controlar las obras? Cobran para algo? O es que el que tenían por encima era el que construía y promocionaba en la calle Génova?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.