La calle Italia otra vía que el nuevo plan general dibuja con 16 metros de ancho

23 agosto, 2017Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 3 minutos

La calle Italia, junto a la cruz del Colomer, es otra de las calles que el nuevo Plan General dibuja con el doble del tamaño que tiene en el documento anterior, que a su vez dobla el aspecto real.

El plan general que está en fase de exposición al público recoge que esta vía que discurre en perpendicular a la carretera de Jesús Pobre y conecta con el Camí Vell de Gata y la rotonda del paso debería tener un tamaño de 16 metros. Por este motivo, los vecinos han comenzado a movilizarse y estudiar las alegaciones que van a presentar al documento.

Ayer mantuvimos un encuentro con los representantes de los 50 vecinos de la zona del Colomer y expusieron sus dudas ante unas intenciones del gobierno local -plasmadas en el Plan General- al respecto de las calles que rodean este vecindario. De hecho, indicaron que la calle Italia «hay muchos propietarios que han hecho cesiones» y otros «que han corrido la valla para hacerlas», pero se lamentaron que «nadie ha hecho la calle como toca».

Y es que en el Plan General del 90, la calle Italia estaba dibujada con un tamaño de 8 metros. Varios años después, con ese plan agotado, la calle mantiene el mismo tamaño de cuando los abuelos de los vecinos construyeron las casitas. Solo cabe un coche y cuando se cruzan dos hay que parar. Además, hay un algarrobo que «sino es milenario, si que es centenario», aseguraron.

En este sentido explicaron que «lo que primero tendría que hacer el Ayuntamiento es temrinar la calle» y luego «plantearse si hay que hacerla más grande». Una situación en la que según señalaron «se partirán casas por dos» y muchas familias «perderán la tranquilidad por la que han venido a vivir a Xàbia».

Otra de las calles ni siquiera está asfaltada

Estos vecinos aseguraron además que otra de las calles que el nuevo Plan General prevé de gran tamaño es la calle Francia que conecta el Camí Vell de Gata con la de Italia. Se trata de una vía «que no está ni asfaltada» pero aún así, con muchos los coches que transitan por ella.

En otro momento del encuentro criticaron que el gobierno local «no sea transparente en esto» y lamentaron que para hacer un «plan general no haya hablado con los vecinos afectados». Asimismo que el plazo de exposición al público se hubiera puesto en agosto «cuando todos los despachos están de vacaciones».

Las rotondas de la carretera de Jesús Pobre

Otra de las preocupaciones de estos residentes del Colomer es el plan de la Diputación de Alicante de construir 8 rotondas en la carretera de Jesús Pobre. Y es que la primera de las glorietas permitiría un mejor acceso a la calle Italia, eso sí, pasando por encima de una de las propiedades. Un plan al que también anuncian que presentarán alegaciones.

Cruce de la calle Italia con la carretera de Jesús Pobre donde la Diputación prevé construir una rotonda

De la misma manera que en el Camí de la Soberana, los vecinos de la calle Italia, tratan de movilizarse ante unas previsiones de futuro para las vías a las que dan sus viviendas que no quieren que se conviertan en autopistas de paso de cientos de coches. En un caso, en parte ya lo tendrían que tener asumido, en el otro no al tratarse de una calle mucho menos transitada. Sea como fuere, si desde 1990 hasta ahora no se ha ejecutado esas calles -y tantas otras- ¿por qué tendría que hacerse ahora? que es el temor que tienen..

2 comentarios en “La calle Italia otra vía que el nuevo plan general dibuja con 16 metros de ancho

  1. Perquè no es fa el famós camí cabanes fins als Julians o el que seria millor fins a la nacional 332 tindríem reeixida cap la autopista i sense tocar el Montgo

  2. Entiendo a los vecinos, pero por el bien de todos habrá que hacer viales en condiciones. Cuando proceda, las indemnizaciones deberían cumplir las necesidades y expectativas de los propietarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.