La calle Teulería recupera su historia con un mural dedicado al oficio del barro

11 agosto, 2018Por: Carlos López

3

Cada rincón de Xàbia tiene una historia y detrás de cada recoveco de la calle Teulería hay una historia relacionada con el oficio del barro, de la fabricación de tejas. Esos recuerdos que aún perduran en muchos de los que viven ahí, se plasman en un mural que el artista Victor Goikoetxea está pintando en uno de los accesos a la vía.

XAD conversó ayer con el pintor de origen vasco, que conoce Xàbia desde hace 30 años y que desde hace un par vive en una casa precisamente en la calle Teulería. Según comentó pensó en una forma de darse a conocer y la “mejor” apuntó era hacer un mural que recuperara las tradiciones de la zona donde había decidido residir.

Así, empezó a “investigar y a preguntar” y la gente del barrio le explicó que allí se hacían tejas y se trabajaba el barro, por ello pensó en que el mural debía ser de esa temática. Y concretó una vez decidido, tuvo que hablar con la propietaria de la vivienda que lo acoge “no puso ningún problema”, remarcó.

Dicho y hecho. Goiketxea comenzó con los bocetos, tomó las medidas (55 metros cuadrados, 9×6 metros), compró el material y se puso manos a la obra. Todo el mural está hecho con pincel. Primero colocó una base de pintura para sanear la fachada y posteriormente con carboncillo fue dibujando los diferentes elementos: La mesa de trabajo, el hombre que trabaja las tejas, el perfil del Montgó, que se ve desde la calle, o el riurau.

Goikoetxea ha pintado con diferentes colores cada elemento y aseguró que los colores “debían evocar obligatoriamente al barro”, por eso las tonalidades son marrones en la mayor parte del mural.

El artista indicó que le quedan unas dos semanas de trabajo y remarcó que desde que está trabajando en él han sido muchas las personas que se han acercado “para contarme la historia de su vida: que si el horno estaba aquí, el aljibe allí..” Unos recuerdos que vuelven a la actualidad en la era de la digitalización masiva y el facebook.

3 comentarios en “La calle Teulería recupera su historia con un mural dedicado al oficio del barro

  1. Eso es lo que tenia que fomentar Chulvi, para que pintando fachadas en el casco la gente suba a verlos y así se asean las paredes, UNA MUY BUENA IDEA, coja el guante Sr. Chulvi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.