La candidata popular Rosa Cardona: «Trabajaré para volver a posicionar a Xàbia como la joya de la Costa Blanca»

26 marzo, 2018Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 4 minutos

XAD entrevista a la recién elegida como candidata a la alcaldía de Xàbia por el Partido Popular, Rosa Cardona. Una mujer que viene con las ideas muy claras, con ganas de trabajar y con la ilusión de volver a posicionar su municipio como un referente en turismo de calidad, que cuida su medio ambiente y se preocupa por sus vecinos y vecinas.

¿En estos momentos es un marrón presentarse como candidata del PP en Xàbia?

No, todo lo contrario. Todo lo que sea aportar a Xàbia, mi municipio, siempre es un placer. Desde mi vocación al servicio público y mis ideales de centro derecha considero que puedo aportar mucho a mis convecinos.
Yo tengo mi profesión, y vengo aquí para trabajar por vocación a Jávea, lo que para mí es un placer. Quiero una Xàbia más segura, más saludable, más innovadora, más social, y mucho más guapa.

2: En este mes que llevas de candidata qué te ha dicho la gente, que feedback has recibido?

Me llegan sensaciones muy positivas. Me paran por la calle para felicitarme y me dan ánimos por ser valiente al empezar esta andadura. Me siento muy halagada y ello me da mucha fuerza e ilusión para encarar y encauzar esta nueva etapa.

Entiendo que es pronto, pero cual será el papel de Oscar Antón y los ex Xàbia democrática en la lista electoral.

No es momento de hablar de listas electorales, lo que tenemos claro es que ahora somos un nuevo equipo donde ellos ahora forman parte del PP de Xàbia. Todos los que han estado, están y estarán tienen un papel muy importante, incluido Oscar Antón que es un gran activo para el PP de Xàbia. Es el momento de unir el centro derecha en Xàbia tan solo por un motivo, por la misma Xàbia.

Como abogada que eres, que piensas de la denuncia que hay en el juzgado contra el alcalde, José Chulvi por presunta prevaricación y malversación de fondos por valor de más de 500.000 euros.

En estos casos, hay que dejar trabajar a la justicia que será la encargada de depurar si existen o no responsabilidades penales o del tipo que sean. Aunque Xàbia debería ser noticia por motivos positivos y no por estas cosas.

¿Cuáles son las líneas maestras del proyecto que lideras desde hace unos días?

A mí me gustaría que Xàbia volviera a ser la joya de la Costa Blanca. Trabajaré para volver a posicionar a Xàbia como el referente turístico que fue hace años. Para ello, necesitamos un proyecto con 5 líneas básicas e imprescindibles donde las personas, las infraestructuras, la limpieza, las comunicaciones y la seguridad sean las protagonistas.

Esta es la legislatura de los dos grandes e históricos proyectos como el auditorio y la piscina, que piensas de que el esfuerzo se centre en esos proyectos y no se distribuya por todos los barrios y urbanizaciones.

No es la legislatura de estos dos proyectos, tanto el auditorio y la piscina vienen de antes, pero por la situación económica que hemos vivido no se han podido llevar a cabo hasta ahora. Consideramos que son necesarios, pero entendemos que la legislatura no se debe centrar solo en estos dos proyectos ya que Xàbia es mucho más que estos dos hitos.

En materia de impuestos, Xàbia es uno de los municipios con el IBI más alto, y la recogida de la basura también. Se subieron en 2012, pero ahora que el Ayuntamiento está mejor, sería el momento de aplicar una reducción en ambos impuestos?

El Partido Popular se caracteriza en que, cuando se está en una buena situación económica se baja la carga impositiva de la ciudadanía. Además no se trata solo del IBI o de la basura, podemos hablar de otros impuestos y tasas que se deberían revisar. Si yo estuviese al frente ahora con la situación actual ya se habrían bajado.

El equipo de gobierno ha decidido prorrogar el contrato de la basura que ya está terminado y tiene sobre la mesa la posibilidad de municipalizarlo, ¿cual es la postura del PP ante esto?

Se tendría que haber licitado nuevamente antes que volver a prorrogar. Consideramos que se habrían podido redactar unos pliegos con unas condiciones y criterios más exigentes que mejorarían muchísimo el servicio de limpieza. El pueblo ahora está muy sucio, algunas aceras están que no se puede ni transitar y los malas olores son demasiado comunes. Creo que debería modernizarse el servicio, renovar el mobiliario urbano de recogida, y sobre todo es el momento óptimo para que las empresas que estuviesen interesadas en Xàbia realizaran una inversión a día de hoy mas que necesaria.

En el centro histórico los comerciantes se han rebelado contra el alcalde y el equipo de gobierno por la falta de medidas de impulso de la zona. ¿qué proponéis en este sentido?

El centro histórico es un núcleo importante de Xàbia y el ayuntamiento lo ha tenido abandonado. Yo ya he mantenido diferentes reuniones con diversos comerciantes para escuchar sus propuestas. Su decálogo de exigencias es necesario para reactivar el municipio, pensamos apoyar sus reivindicaciones, porque solucionar las carencias del centro histórico no beneficia sólo a los comerciantes, nos beneficia a todos los vecinos.

Indica la primera cosa que harías nada más acceder a la alcaldía Xàbia.

No puedo centrarme solo en una, tengo en mente muchísimas cosas, Xàbia necesita un gran impulso. Pero si tuviese que decidir una primera, sería decretar la limpieza de decenas de parcelas y terrenos abandonados donde la vegetación y la basura se acumulan en exceso. Es una medida de imagen y calidad turística y de prevención y precaución contra posibles incendios. La verdad aún llevo en el corazón las terribles imágenes del último y es algo que me marcó muchísimo.

El Plan General es el documento que regirá la economía de los próximos 20 años, ¿qué piensas del documento que ha presentado el equipo de gobierno?.

Considero que el Plan General debería ser más abierto y participativo a la ciudadanía, pienso que no tiene ningún sentido hacer un Plan General que no cubra las necesidades mínimas de los próximos 20 años y esto es lo que le ocurre al documento presentado por el equipo de gobierno. Hacer un Plan General no se trata de desclasificar suelo, hacer un Plan General es programar para prevenir las necesidades de los ciudadanos y del futuro de un municipio, de un gran municipio como es Xàbia.

2 comentarios en “La candidata popular Rosa Cardona: «Trabajaré para volver a posicionar a Xàbia como la joya de la Costa Blanca»

  1. No conozco mucho a Rosa pero a las personas que he comentado su candidatura por el P.P. les ha parecido un acierto pues aparte de dar un aire nuevo al partido es una persona preparada y con la cabeza muy bien amueblada. Espero y deseo que tenga suerte por el bien de Jávea.

  2. “Pobre Rosa”, en menudo lio le ha metido su suegro, Savall y compañia. Ella da la cara y los otros mandan por detras, el PP de Xabia se sigue mandando desde Teulada, empiecen por cambiar de sede que parece que esta gafada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.