La cara DBC##1BDBC##1 del pleno del sábado

Por: Redacción

11
Tiempo de lectura: 3 minutos

Escribo estas líneas para comentaros la otra toma de posesión de Chulvi del sábado pasado. Para los anales de la historia quedará la cantidad de gente que llenó el Ayuntamiento y los mensajes de algunos de nuestros políticos ávidos de subirse (ahora) a unas olas que desconocen.

Me quedo con los recuerdos a Marià Iglesias, que esté donde esté, habrá celebrado la victoria; con las lágrimas de emoción de la alcaldesa consorte y de la hermana del alcalde, y con el aplausometro disparado al retirar Juan Planelles su candidatura y posterior apoyo de NJ a Chulvi.

También me quedo con la retransmisión en directo de la sesión, algo negado por activa y por pasiva por el Bloc que no lo consideró como una forma de promover la transparencia, pues sí.. Sí es posible que haya una cámara grabando y que pueda retransmitir los plenos aunque solo sea a una sala adjunta. ME consta que se le hicieron a Eduardo Monfort propuestas para hacerlo y las rechazó de plano. Recuerdo que cuando se hizo la reforma del edificio consistorial, Moragues anunció a bombo y platillo que la sala de plenos estaría equipada con el mejor equipo audiovisual… Es tan moderno que el equipo que los redactores de las emisoras de radio tienen que colgar los micrófonos de los altavoces como puedan!!

Otra cosa que me llamó la atención fueron los modelitos. Por ejemplo, Monfort se quitó muy pronto el traje de alcalde. Se ve que lo llevó a la tintorería, porque el sábado decidió ponerse de sport y acudir con ese modelito, digno de su habitual partida de cartas de las 16h, a la sesión constitutiva de la nueva corporación. Toda una muestra de respeto para sus compañeros y todos los ciudadanos. En la línea opouesta, el traje elegido por la ex concejala de urbanismo, un rosa chillón. Ambos dos necesitan ir de tiendas con un DBC##1personal shopperDBC##1 para que les elija la ropa. El resto de modelitos dignos de la ceremiona a la que asistían, trajes de chaqueta y colores pastel para las señoras.

Curioso el numero de concejales que decidieron utilizar la formula de la promesa, 13, frente a 8 que juraron la Constitución Española. Por lo menos no tuvimos numeritos como en Les Corts con la cruz, ni nada similar. Aunque sí hubo alguna que otra referencia a la divinidad, para sorpresa de algunos de los presentes entre el público. 

En el apartado de las ausencias, nadie del PP viejo, excepto Savall y Beatriz Gamo, nadie de la lista de Nueva Jávea, y ninguna de las dos DBC##1supernannysDBC##1 (ni Alicia de Miguel, ni Ana Vasbinder). Han perdido las dos, la primera seguirá viniendo a Xàbia a disfrutar de sus vacaciones y mantendrá su cómodo sillón en Les Corts como diputada. La segunda, junto al partido en un camino que nadie sabe a donde va.

Del capítulo de los discursos, la incisiva intervención de Vicent Chorro y su empeño en que el pacto tiene que durar toda la legislatura (y él defender todo lo que ha hecho); Ortolá y su intento por arrogarse el movimiento del 15-M, ya me habría gustado que lo hubiera hecho durante la campaña y presentando propuestas realistas y acordes a la situación financiera municipal (recuerdo ahora su plan para dar empleo: que el ayuntamiento contrate gente ¡con que dinero!) ; Catalá y «su respaldo generoso y sin condiciones»; y como si siguiera en campaña, Castelló presentando sus propuestas y asegurando que «nos tendrá cuando nos busque». Del discurso de Chulvi, me quedo con varias palabras que utilizó «fuerza y rigor» y «convicción y vocación» y la más importante «escuchar».

Palabras que definen cómo tiene que ser una legislatura que será muy difícil por las decisiones que habrá que tomar, y en la que los 11 del equipo de gobierno tendrán la posibilidad de gobernar con estilos pasados, como «aquí mando yo y quito y doy la palabra cuando quiero», o «aquí somos once y así lo hemos elegido», o con estilos de futuro, más propios de la savia nueva de los políticos jóvenes que deberán dirigir la Xàbia de los próximos 4 años.  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.