Primera y última página del contrato firmado el 27 de enero de 1857 (Colección particular)

La Casa Bover Cruañes de Xàbia: El contrato del terreno para su construcción y almacenes de la pasa en 1857

22 marzo, 2021Por: Redacción

4
Tiempo de lectura: 5 minutos

por David Gutiérrez Pulido 

 

 

Hace más de un año publicamos en este medio un artículo mostrando un cuadro pintado por Salvador Abril y Blasco en 1917 en donde refleja la casa Bover-Cruañes y su famoso riurau, ambos conservados magníficamente en la actualidad. En su momento hablamos cómo sus orígenes arrancaron en 1857 siendo una de las villas de campo más lujosas construidas cerca del puerto. Pues ahora, hemos podido acceder al documento original en donde se especifica esa compra venta del terreno que hizo posible la construcción ya no solo de la casa, sino de los almacenes situados en donde hoy se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de Loreto1.

El contrato de compraventa del terreno fue firmado el 27 de enero de 1857 y se inicia de la siguiente forma:

En la villa de Javea a los veinte y siete días del mes de enero de mil ochocientos cincuenta y siete: Ante mi el Escribano y testigos que se espresarán compareció don José Albi y Giner propietario y del comercio vecino de Vergel y dijo: Que vende y traspasa a favor de don Francisco de Paula Dotres y Vallés también propietario y del comercio vecino de esta población, cuatro hanegadas2 y media tierra en este termino partida Mezquida de les Pedres al linde de Don Jayme Cruañes, comprador y azegador; y medio cuarton poco mas o menos en los citados termino y partida al linde del vendedor, por detrás del almacen del comprador, y almacen de los herederos de Jose Albi marino”.

 

 Fotografía de Francisco de Paula Dotres y Vallés (Colección particular)

 

Los protagonistas de este contrato son personas que representan parte de la burguesía pasera y de la sociedad más destacada de mediados del siglo XIX. Por un lado José Albi y Giner (1815-1858) quien estudió filosofía y derecho. Junto a su hermano de Antonio Albi y Giner (1824-1892) fueron comerciantes destacados de la pasa e incluso expusieron sus productos e inventos de diversas exposiciones. Por otro lado Francisco de Paula Dotres y Vallés (¿? – 1876) quien además de estudiar filosofía y dedicarse a la explotación pasera terminó siendo juez municipal de Xàbia en 1872 y alcalde en 1876. Y por último Jaime Julián Cruañes Signes (1819-1877) quien destacó por haber creado la primera empresa de máquinas de vapor para el transporte pasero. También fue alcalde en 1861 y uno de los promotores en la construcción del puerto3.

 

Casa Bover-Cruañes y riurau pintado por Salvador Abril y Blasco en 1917 (Colección particular)

 

 

Los terrenos a los que se está refiriendo el contrato corresponden con el lugar en donde hoy se encuentra levantada la casa de Bover-Cruañes junto a su riurau y algunas tierras aledañas. Con posterioridad a la firma de este contrato se tuvo que edificar tanto la casa señorial como su riurau, los cuales los heredó su hija Catalina Dotres y Simó, quien se casó con Juan Bautista Bover Dalmau (1838-1900) reconocido médico y cirujano. El hijo de este matrimonio será el capitán de infantería de Marina Francisco de Paula Bover Dotres (1877-1938) quien al casarse en 1905 con Concepción Cruañes Ferrando quedan unidos estos dos apellidos dando nombre a la villa hoy conservada.

 

 Vista aérea del puerto de Xàbia a principios del siglo XX

 

Pero también en el mismo contrato nos aparece la adquisición de medio cuartón de un terreno ubicado junto a los almacenes de la pasa de José Albi. Dado que las paredes eran colindantes y en perjuicio de que no se pudieran abrir unas ventanas en la obra del almacén de la pasa que tenía pensado hacer Francisco de Paula se determina en el contrato lo siguiente:

Havido convenido entre comprador y vendedor en que esto, por razón del almacén que ha hecho, pueda tapiarle las ventanas del de aquel y aun servirse de la pared que linda con el mismo, para apoyar maderos; y el Dotres pueda asi mismo abrir las ventanas que guste, pero con reja, en la obra que trata de hacer al linde de la tierra del Albi”.

Los almacenes de la familia Albi estaban ubicados en lo que hoy es la calle Pío X entre los número 1 y 7, por tanto los nuevos almacenes que se pensaban construir por parte de Francisco de Paula eran los ubicados en el mismo lugar en donde hoy se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de Loreto. A la muerte de Francisco de Paula en 1876, continuó la actividad pasera su hijo Félix Dotres Simó heredando la propiedad de estos almacenes mientras que su hermana lo hizo de la casa familiar. Félix Dotres se casó con Josefa Mas Escoto y de este matrimonio no hubo descendencia por lo tanto al morir Félix Dotres a la edad de 43 años, en 1894, heredó sus propiedades su esposa.

 

Antigua Capilla de Nuestra Señora de Loreto y colegio (Imagen: @Javea.Maravillosa) e imagen actual de la iglesia.

 

El matrimonio Dotres y Mas fueron muy devotos a la Virgen de Nuestra Señora de Loreto y consecuencia de ello fue la Fundación de una capilla y un colegio en los almacenes que tenían de su propiedad. A la muerte de Josefa Mas Escoto, su deseo fue cumplido, y se mantuvo esta fundación y capilla que atravesando diversos avatares, el deterioro del edificio y el boom turístico hizo que se tomara la decisión construir una nueva parroquia en los mismos terrenos inaugurándose el 3 de junio de 19674.

Gracias a este documento original podemos conocer un poco las historias que hay detrás de aquella Xàbia pasera y de aquella burguesía adinerada que mostraban su riqueza a través de las villas de campo construidas cerca del puerto, muchas de ellas ya desaparecidas.

 

David Gutiérrez Pulido

(Ldo. Historia del Arte)

www.sorollajavea.wordpress.com

 

 

1 Mi agradecimiento a Juan Bover Belenguer por su ayuda y aportación de datos.

2 La hanegada también mencionada como hanecada, fanegada o fanecada era una unidad de medida que en Valencia correspondía a 831,08 m2. Por tanto el terreno que se adquiere es de 3.739,86 m2

3 Juan Bautista Codina Bas Diccionario biográfico javiense (Jávea, 2016) en https://issuu.com/semanal/docs/diccionario_biografico_completo_feb/11

4 José Iglesias Puig et alii, “Historia marinera de Xàbia: así nació Aduanas del Mar”, Xàbia marinera. Memoria Gráfica (Xàbia: Comissió de Festes Mare de Déu de Loreto: 1996)

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

4 comentarios en “La Casa Bover Cruañes de Xàbia: El contrato del terreno para su construcción y almacenes de la pasa en 1857

  1. Interesante y fiel lo que cuenta David. Su lectura me evoca muchos recuerdos y anécdotas familiares. En mi opinión fue un error la destrucción de la antigua Capilla de Loreto y el colegio anexo; debió conservarse, pues enriquecía el barrio marinero. La nueva debió construirse en un lugar próximo pero con más espacio circundante, dándole una amplia perspectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.