Imagen 01: Salvador Abril y Blasco. Paisaje de Jávea (1915-17. Colección particular)

La casa Bover-Cruañes de Xàbia pintada por Salvador Abril y Blasco

25 noviembre, 2019Por: Redacción

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

Una de las grandes casas de mediados siglo XIX que se conservan en el entorno del puerto de Xàbia es la llamada casa de Bover-Cruañes aunque también la he podido encontrar con otros nombres como Casa dels Cruañes, Casa de la Señora Concha o La Mezquida de Bover. Se trata de una arquitectura del estilo llamado palladiano o neoclásico consistente en una estructura cuadrada con fachada principal y culminación de una pequeña torre central. Un estilo que proviene de la influencia inglesa muy común en la Marina Alta por los contactos comerciales con Inglaterra.

La casa fue construida en 1857 por Francisco de Paula Dotres Vallés, alcalde que fue de Xàbia y juez municipal. Fue heredada a su hija Catalina Dotres y Simó quien se casó con Juan Bover Dalmau, un médico y cirujano reconocido en su época. De este matrimonio nacerá el que fue infante de marina Francisco de Paula Bover Dotres quien se casa con Concepción Cruañes Ferrando y de esta manera queda vinculada la propiedad a los dos grandes apellidos Bover y Cruañes1.

Imagen 02: Imagen actual del riurau de la casa Bover-Cruañes

Junto a esta casa señorial, se encontraban otras casas señoriales propiedad de diversos miembros de la familia Cruañes destacando las de Julio Cruañes Soler o Gaspar Augusto Cruañes Signes a la vez que existían varios de los grandes riuraus propiedad de Julio Cruañes en donde se almacenaba la pasa de su producción y en donde pintó Sorolla sus cuadros de la pasa.

Salvador Abril, cuando vino a Xàbia por primera vez en 1915, entabló amistad con Julio Cruañes Soler quien le invitó en más de una ocasión a su casa de la Mezquida algo que repitió en otras estancias posteriores2. Desde la casa de Cruañes, Salvador Abril podría ver de una manera más diáfana los riuraus y la casa de Bover-Cruañes y producto de esas estancias quiso inmortalizarla a través una pintura que se encuentra en una colección particular.

Imagen 03: Fotografía tomada por Salvador Abril en la casa de Julio Cruañes Soler (sentado) junto su hermana y la mujer de Salvador Abril, Amparo Maestre (Ha. 1917. Colección particular) (Imagen: www.salvadorabril.blogspot.com)

En la pintura de paisaje, Abril nos muestra en primer lugar el riurau de senyoret que hoy se conserva en la misma propiedad, testigo de esos momentos de la pasa. Tras la arquitectura tradicional, la casa de Bover-Cruañes centrando el cuadro y el fondo con el paisaje que se podía ver a principios del siglo XX, el mar con los cabos de San Antonio y de San Martín enmarcando la composición.

Imagen 04: Fotografías tomadas por Salvador Abril de uno de los riuraus de La Mezquida y paisaje de Xàbia (1915-1917. Colección particular)

La duda sobre esta obra es si Salvador Abril la pintó directamente en Xàbia o lo hizo en su estudio más tranquilamente. La razón por la que no puedo asegurarlo es porque Abril tomaba fotografías de paisajes que le gustaba para después reproducirlas en un cuadro usando su recuerdo o notas de color para incorporar el color y la luz. En este caso concreto conocemos algunas fotografías que refleja al mismo Salvador Abril junto a su mujer en la casa de Julio Cruañes Soler, así como otras dos fotografías en donde se reconocen los riuraus de Cruañes y el muro de cerramiento de la finca con los mismos pinos que Abril pintó en su cuadro.

Imagen 05: Detalle de la fotografía tomada por Salvador Abril (1915-17. Colección particular) y detalle de la misma foto pintada en el cuadro Paisaje de Jávea (1915-17. Colección particular)

La pintura demuestra la actividad de Salvador Abril en Xàbia y las obras que realizó en ella pero también es una fuente gráfica de principios del siglo XX para conocer cómo eran las vistas de estas casas señoriales y riuraus en un momento en que las plantaciones de pinos o las edificaciones aún no cubrían las vistas la bahía de Xàbia.

David Gutiérrez Pulido

(Ldo. Historia del Arte)

sorollajavea.wordpress.com

—–

1 PÉREZ DE LOS COBOS GIRONÉS, Francisco: Alquerías, Masías y Heredades de la Comunidad Valenciana. Federico Domenech S.A., Valencia, 2005, pp. 136-141.

Un comentario en “La casa Bover-Cruañes de Xàbia pintada por Salvador Abril y Blasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.