La celebración de Sant Antoni y Sant Sebastià inaugura el calendario festivo de Xàbia

10 enero, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Las festividades locales marcan el calendario del municipio y no hay mes de enero en Xàbia que se precie, sin sus correspondientes fiestas en honor a Sant Antoni y Sant Sebastià. Unas celebraciones plenamente arraigadas que sacan a relucir el carácter más tradicional y representativo de la identidad xabiera.

Fiestas de Sant Antoni

Sant Antoni es, junto a la llegada de los Reyes Magos, la primera fiesta que inaugura el almanaque local. Este año, los actos organizados por el Centro de Actividades Ecuestres El Tirasset y la Peña La Burrera tendrán lugar los días 11, 17, 18 y 19 de enero y, como viene siendo habitual, se desarrollarán tanto en el Centro Histórico como en Aduanas del Mar.

Desde El Tirasset han querido destacar, además de actos tan característicos y propios de la celebración como son la Cremà del pi de Sant Antoni y la bendición de animales, el mismo traslado del pino que posteriormente se utilizará para confeccionar la hoguera. Un acto “festivo e integrador” que cada año suma más adeptos que no se pierden este montaje artesanal.

También, los organizadores han querido recalcar una de las innovaciones de este año consistente en un almuerzo popular que tendrá lugar el domingo 19 en el casal situado en el Raval de Baix en torno a las 9h o 9:30h. Los miembros de El Tirasset han destacado la complejidad de llevar a cabo estos festejos dada la falta de miembros y han puesto el valor el trabajo que realiza entre ellos un grupo cohesionado preocupado por mantener viva la tradición de celebrar la efeméride del patrón de los animales.

Por su parte, la Peña La Burrera (fundada en 1986) realiza, en su programa de mano, una mención especial a Jaime Soler “Tronco”, miembro fallecido del colectivo y con especial involucración en la consecución de los actos que organizan.

Puedes consultar la programación completa de Sant Antoni en ESTE ENLACE.

Fiestas de Sant Sebastià

La celebración en honor al patrón de Xàbia arrancarán con la festividad del santo el lunes 20 de enero y continuarán el fin de semana siguiente (24, 25 y 26 de enero) con los actos taurinos en la Plaça de l’Esglèsia y Plaça de Baix que alcanzan su noveno año desde que la Asociación Cultural Taurino recuperara su tradición.

El nutrido grupo de Mayorales y Mayoralesas de este año son: Rosa Andrés Bisquert, Lola Ivars Cardona, Juan Bautista Ortolá Bas, Charo Torres Espasa, Marcos Bisquert Sapena, Ana Ribes Bas, Marina Ginestar Muñoz, Clara Catalá Esteve, Juan José Buigues Ortolá, María Teresa Andrés Cardona, Marta Simó Llobell, Luisa Femenia Llobell, Rosa Mari Caselles Catalá, Vicente Cabrera Collo, Ángela Femenia Pastor, Laura Femenia Pastor, Tomás Buigues Vallés y Tere Fornés Pons.

El programa de actos (que se puede consultar AQUÍ) mantiene la tipología habitual de anteriores ediciones y destaca la participación, dentro de su programa taurino, de la nueva ganadería La Hermandad perteneciente al xabiero Salva Sanchís Llopis que se estrena en el municipio con la actuación de del viernes 24 de enero a las 18h y con la que ACT local quiere apoyar en esta nueva andadura.

El presidente de la Comissió de Sant Sebastià, Vicent Salvador, también ha destacado la mención que en el programa de fiestas de este año se realiza a la comisión de Loreto que, el pasado 8 de septiembre, entregó la medalla de sus patronos al colectivo, fruto del actual hermanamiento existente entre ambas comisiones en vistas al nombramiento de la Mare de Déu de Loreto como patrona de Xàbia junto a Sant Sebastià.

Tanto Salvador como Guillermo Bolufer, representante de la ACT, han agradecido el apoyo que ofrecen los comercios del municipio para la celebración de las fiestas.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.