La Cofradía de Jesús Nazareno publica un vídeo para recordar la festividad del 3 de mayo

3 mayo, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Cada 3 de mayo (si el tiempo lo permite) Xàbia cumple con la tradición de celebrar la procesión de Subida de Jesús Nazareno desde la parroquia de San Bartolomé hasta su ermita del Calvario, recorriendo de forma circular la antigua villa.

En esta edición de 2020, la imagen no pudo ser bajada el tercer domingo de Cuaresma dado que se acababa de instaurar el estado de alarma a raíz de la emergencia sanitaria del COVID-19. En ese momento, la Cofradía de Jesús de Nazareno decretó la suspensión de sus fiestas por prevención y precaución y ante la imposibilidad de poder organizar la programación dado el confinamiento y la paralización de gran parte del sector económico.

Sin embargo, el municipio no ha olvidado la celebración en la que ahora se hallaría inmerso y son muchas las iniciativas particulares que han surgido con el fin de recordar a la ciudadanía la devoción local a Jesús Nazareno. Desde improvisadas e ingeniosas Cruces de Mayo que coronan balcones, ventanas, portales y patios (superando en número a las que habitualmente se montan) hasta mascletaes de globos que harán “explosión” a las 14h en las terrazas del Freginal.

Como respuesta a estas muestras de cariño y para hacer honor a la efeméride del día de hoy, la Cofradía ha realizado un vídeo en el que se recuerdan algunos momentos singulares en torno a la figura de Jesús Nazareno con imágenes de su investidura como alcalde perpetuo del municipio y, sobre todo, del 250 aniversario de la llegada de la imagen a Xàbia y su fervoroso encuentro con la Mare de Déu de Loreto y recorrido por Aduanas del Mar.

XAD también ha querido mostrar su solidaridad con la festividad y, a lo largo de estos días, ha recordado cómo de compleja fue en 2018 la restauración de las andas que portan al Nazareno, ha realizado un paseo virtual por las Cruces de Mayo de los últimos tres años y viajado al siglo XIX para narrar cómo fueron los festejos que el municipio realizó en su honor tras “librarlo” de las cuatro epidemias que azotaron al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.