La Cofradía de Jesús Nazareno trabaja en la unificación de sus secciones y en el nombramiento de Mayoralesas

4 mayo, 2022Por: Alvaro Monfort

3
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las fiestas son sinónimo de integración y participación. En los últimos años, la Cofradía de Jesús Nazareno ha trabajado con este objetivo incluyendo en su programación, por ejemplo, actos organizados por las distintas comisiones festivas, saliendo del Centro Histórico a otros núcleos del municipio y haciendo suyo el lema “Xàbia som tots”.

Aún con todo, faltaba un escollo por solventar: la diferenciación entre la Cofradía de Mujeres y la Cofradía de Hombres. Una separación que parece anacrónica a día de hoy y que viene de hace mucho. Tradicionalmente, la Cofradía de Mujeres se ha encargado de los actos vinculados a la procesión de Bajada y posterior novenario y la de Hombres, de las grandes celebraciones de abril-mayo y procesión de Subida. Otra costumbre de antaño es que los Mayorales de la fiesta sólo pueden ser hombres.

No obstante, al final de la solemne eucaristía celebrada ayer, 3 de mayo, con motivo del día grande de Jesús Nazareno; se hizo un anuncio importante: La Cofradía está trabajando para modificar sus estatutos, unificar a las dos secciones y abrir las puertas a una mayor participación organizativa y representativa de la mujer en las fiestas de mayo. Como es lógico, la noticia fue recibida con una gran ovación.

Sin embargo, a diferencia de las comisiones festeras al uso, las cofradías -con un marcado carácter religioso como es la de Jesús Nazareno- se hallan inscritas en el Arzobispado y el proceso de modificación es más complejo y se rige por otro tipo de condicionantes como la costumbre, la reiteración, el calado fervoroso y otros muchos acicates que dificultan una modificación inmediata.

Pero el proceso ya se ha iniciado según anunció el párroco de San Bartolomé, Don Salvador Torrent. El sacerdote también puntualizó que puede que no sea hasta 2025 cuando se materialice esta renovación, pero que el cambio también supondrá la elección de Mayoralesas que representen a la fiesta. No en vano, aunque de forma silenciosa, la Cofradía de Mujeres es bastante numerosa y son muchas vecinas del municipio las que, de forma rigurosa, pagan la simbólica cuota de cinco euros anuales en una tradición que pasa de generación en generación en muchas familias de Xàbia. También, en más de una ocasión, xabieras de todas las edades, han manifestado su ilusión de poder asumir el cargo.

Con la unificación de la Cofradía, el siguiente paso será reestablecer un reglamento interno que articule competencias y establezca las bases de esta tan esperada inclusión.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

3 comentarios en “La Cofradía de Jesús Nazareno trabaja en la unificación de sus secciones y en el nombramiento de Mayoralesas

  1. No es buena idea. En la decada de los 30 las mujeres querian equipararse a los hombres. Ya sabeis como terminó.
    Cada uno debe de ocupar su lugar en la sociedad. Asi se empieza el libertinaje.
    Las buenas costumbres deben de permanecer
    Las ideas de la extrema izquierda no deben de menospreciar nuestras tradiciones

    1. Ostras, parece ser que en la Curia del Papa Francisco hay más mujeres con responsabilidades de gobierno. Hay personas que comentan que el Papa Francisco es comunista, sera verdad?

  2. Esta es una buena noticia y realmente necesaria con la integración de hombres y mujeres en una misma Cofradía. Enhorobuena. Además, pienso se deberían organizar reuniones para saber si hay inquietudes a desarrollar durante todo el año como Cofradía además de la fiesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.