Archivo. Pescadores en el puerto de Xàbia descargando las capturas realizadas

La Cofradía de Pescadores de Xàbia asegura que la «mayor amenaza» de las ballenas y cetáceos que pasan por nuestra costa es «la saturada navegación»

23 mayo, 2021Por: Redacción

2
Tiempo de lectura: < 1 minuto

La Cofradía de Pescadores de Xàbia aseguró en un comunicado que la mayor amenaza de las ballenas y otros cetáceos que nadan por la costa de la Marina Alta es la “saturada navegación de nuestras costas, tanto de recreo como de mercantes y otros”.

Los pescadores emitieron este comunicado al hacerse público que la ballena Wally nadaba por nuestra costa y que presentaba heridas o lesiones, provocadas, apuntaron desde los colectivos ecologistas por unas redes caladas a lo largo de Xàbia.  

Ante esto consideraron que están hartos de los “ataques sin razón” y recordaron que las aguas donde ha aparecido la citada ballena “no hay redes caladas” y además estas especies “aparecen por la cuidada claridad de nuestras aguas” y “el respeto” que los propios pescadores le dan “a nuestro medio ambiente”.

En la zona, insistieron, solo hay una boya que marca el arte de trampa para el pulpo que reposa totalmente en el fondo “y no tiene red alguna” con lo que -remarcaron “no impide el paso de ningún ser vivo”.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

2 comentarios en “La Cofradía de Pescadores de Xàbia asegura que la «mayor amenaza» de las ballenas y cetáceos que pasan por nuestra costa es «la saturada navegación»

  1. Como siempre se culpan unos a otros.
    No existe tanta presión pesquera en el litoral de la Marina Alta como dicen. A la vista está la pequeña flota pesquera con puesto base en esta zona y la envergadura de las embarcaciones tampoco suponen un peligro. Es más, cuántas veces han rescatado y liberado cetáceos, tortugas, escualos, etc.
    Tampoco el tráfico marítimo supone una presión excesiva en la zona dado que tienen si canal de navegación a una distancia considerable de la costa. En un inmenso mar que un cetáceo se golpee con un buque mercante es como buscar una aguja en un pajar. Algún problema en sus sentidos tendría ese cetáceo para no detectar el estruendo de un motor marino y el batir de su hélice como para no asustarse y huir.
    Y ya la presión de la nautica ide recreo es digna de esbozar una sonrisa. Si ya es difícil la colisión con un buque de eslora de 350 metros, imagínense con un yate que apenas cala un par de metros de profundidad.
    De todo ello tenemos el ejemplo del estrecho de Gibraltar por donde alguna vez han accedido los cetáceos del o al Mediterráneo,con un denso trafico marítimo y una gran fuimos pesquera en la zona así como artes fijas artesanales de pesca como la Almadraba.
    Si los ecologistas quieren que vivamos de la pesca en cautividad, que vigilen la composición de los piensos marinos con trazas animales del despojo de pollos y otros animales terrestres, todo ello antinatura.
    En fin, eterno dilema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.