La cofradía de pescadores de Xàbia renovará la fábrica de hielo de la lonja con una ayuda de la Conselleria de Agricultura y la UE

29 mayo, 2019Por: Alvaro Monfort

0

La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural junto a la de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio; realizarán actuaciones de modernización de ocho puertos pesqueros de la Comunitat entre los que se encuentra el de Xàbia.

En total, la Generalitat Valenciana invertirá 7,9 millones de euros de los cuales, el 75% proviene del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. Esta inversión, según apuntan desde el órgano autonómico, supone “ejecutar un gran número de proyectos que las cofradías de pescadores y otras entidades han reclamado durante años ya que éstas carecen de la capacidad financiera suficiente para acometer estas mejoras necesarias en sus infraestructuras”.

El objetivo de estas actuaciones es el de mejorar la calidad, el incremento del control y la trazabilidad de los productos desembarcados, aumentar la eficiencia energética y mejorar las condiciones de trabajo y la seguridad de los pescadores. Algunas de las intervenciones que se llevarán a cabo son la mejora de las infraestructuras de los puestos, lonjas, embarcaderos y lugares de fondeo; la modernización de estos últimos y mejora de los puntos de recogida de residuos y deshechos marinos que recogen los barcos del fondo del mar.

Reformas en Xàbia

Entre las mejoras que se llevarán a cabo en el puerto y lonja del municipio están la reparación de la cubierta y pérgola oeste, la renovación de las puertas y pavimento, la compra de equipos de fabricación de hielo con tecnología que esté homologada por la propia conselleria,

El proyecto también incluye la adquisición de cerramientos sanitarios y la eliminación del sistema del gas freón o bien, la adquisición de nuevos productos con tecnología del gas freón pero que resulten más económicos y respetuosos con el medio ambiente.

Junto a los cambios que se introducirán en Xàbia, se introducirán otros en los puertos de Calp, El Campello y Torrevieja en Alicante. También en el de Cullera y en los Vinaròs, Peníscola y Burriana. En total, suponen 29 intervenciones diferentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.