La Cofradía de pescadores de Xàbia: “Con el LIC vamos a tener que hacer todos un esfuerzo”

8 mayo, 2018Por: Carlos López

3

La tramitación de la nueva protección de la zona protegida en la costa sur de Xàbia, desde la Cala Sardinera hasta el Cap d’Or avanza sigilosamente desde los despachos del Ministerio de Medio Ambiente. Sigilosamente también avanzan las acciones de los distintos sectores afectados por esta regulación con el fin de defender sus posiciones de cara al mes de agosto cuando en teoría el borrador de la orden de protección saldrá a exposición pública.

Ante esto, XAD ha recogido la opinión de otro de los sectores afectados, los pescadores profesionales. Para ello conversamos con Moisés Erades, representante de la Cofradía de Pescadores de Xàbia, que además participó en las diferentes sesiones de trabajo participativas y abiertas a la ciudadanía -pero no a los medios de comunicación- que se celebraron durante el mes de febrero.

Erades reconoció que en la tramitación del LIC “vamos a tener que hacer un esfuerzo todos los sectores” con el fin de “preservar la costa de Xàbia y que sea riqueza para el presente y para el futuro”. El portavoz fue rotundo “si lo quemamos no va a quedar nada para nadie”.

La reunión en febrero de los todos los sectores implicados en la futura protección de la costa que impulsa el Ministerio

Según recordó en la costa hace 50 años habían 20 usuarios (la mayoría pescadores profesionales) y ahora “año tras año somos más” y remarcó “no se trata de cerrar por cerrar” sino de hacer que los “diferentes usos que hay sean compatibles con la preservación del espacio”. Erades reconoció que en esta compatibilidad puede haber “sectores que se sientan más a o menos perjudicados”.

Por ejemplo la náutica de recreo y los clubes de buceo, pero también los propios pescadores. Ante ellos, tienen una queja genérica desde la Cofradía, la falta de respeto a su trabajo, cuando calan la moruna en la Sardinera. “Hemos tenido problemas de interacción con las embarcaciones de recreo, que deben respetar la distancia de 200 metros, pero también con submarinistas ocasionales que cortan las redes”.

La cala Moruna, es un antiguo arte de pesca que la Cofradía está recuperando desde hace unos años en la Sardinera que deja la red fija para peces como bonito, lecha, bacora que tras entrar en la red, no saben como salir. Tras cinco años allí, con los permisos concedidos por la Generalitat, la Cofradía ha optado por trasladar la Moruna a la zona frente a la Cala Tangó.

Erades reclamó también una mayor vigilancia policial en el mar ante la maraña de competencias de seguridad y pidió al Ayuntamiento que luche para que le cedan la competencia de la vigilancia en la costa. De tal forma que el dispositivo de policía de verano al margen de concienciar, tenga capacidad de sanción.

El portavoz de los pescadores aseguró que desde la Cofradía pretenden que la pesca profesional siga teniendo un peso importante en la economía de Xàbia. La situación de la lonja y los pescadores “es un referente en todo el Mediterráneo, ya que los pescadores han sido arrinconados en casi todos los puertos y aquí nos mantenemos en nuestro sitio”. Por ello apostó por “defender, actualizar y difundir” el sector, con acciones como el proyecto de Pesca Turisme con el Ayuntamiento de Xàbia.

3 comentarios en “La Cofradía de pescadores de Xàbia: “Con el LIC vamos a tener que hacer todos un esfuerzo”

  1. HOLA. Se está generando un problema donde no lo hay. La contaminacion y perdida de poseidonea se debe fundamentalmente debido al vertido de aguas urbanas no tratadas que provoca contaminacion desaladoras y la pesca de arrastre. El fondeo en calas poco tiene que ver con la contaminación.
    Espero que haya sentido común en esta nueva regulación y no sólo interés político

    1. Ivan, si vieras un mapa de las áreas de posidonia en buen estado y las que están más dañada verías que las zonas en peor estado son las de fondeo. La contaminación es un factor y se debe corregir, sin duda, pero el fondeo también. Y no hay nadie, ningún estudio serio, que lo contradiga. El problema existe y precisamente quien lo niega es quien se mueve por intereses políticos o económicos.

  2. Carlos, Respecto a lo que mencionas sobre «..sesiones de trabajo participativas y abiertas a la ciudadanía -pero no a los medios de comunicación- que se celebraron durante el mes de febrero..»
    La ciudadanía tampoco pudo asistir a no ser que fueras invitado por una ONG que tiene la subvención y él proyecto de encuesta del Ministerio.
    Como ciudadano afectado por ser usuario de los amarres públicos, yo mismo me encargué de rellenar las diez páginas de la encuesta y cuando la envíe a esta ONG, me respondieron que solo estaba abierta para las entidades que fueron invitadas a la sesión informativa. Es decir, que de participación ciudadana cero. Solo fueron los que ellos estimaron. CN Javea, Marina Mou Fontana y CN Moraira. Es decir, los más de 100 amarres públicos del puerto de Jávea nos dejaron fuera porque no sabían que existían. Tampoco invitaron a las sesiones ni por tanto a la encuesta, a las entidades náuticas de las más de 1500 embarcaciones amarradas en Denia que son las que realmente vienen a diario a invadir nuestra costa.
    Por tanto, lira encuesta está sesgada por no contar con él 100% de los propios amarristas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.