La colaboración ciudadana permite localizar y detener en Xàbia a un ciudadano inglés que presuntamente secuestró y asesinó a otro

21 abril, 2015Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Guardia Civil, en la Operación BRENNAN II desarrollada conjuntamente con agentes de la National Crime Agency (NCA) de Reino Unido, han detenido en la localidad de Jávea (Alicante) a Paul Graham Monk, de 54 años de edad y nacionalidad inglesa, presuntamente implicado en el secuestro y asesinato de Francis Brennan, cuyo cadáver apareció envuelto en plásticos en el mes de marzo de 2014 en la playa “Zenia” de Orihuela-Costa (Alicante).

Según han señalado desde la Benemértia, tras el secuestro y posterior aparición del cadáver, la Guardia Civil mantuvo contacto con la NCA, a la que informó que el posible autor intelectual del homicidio pudiera tratarse de Paul Scott, que fue reconocido y detenido en diciembre de 2014 en un aeropuerto privado de Reino Unido (nota de prensa Guardia Civil de 26 de diciembre de 2014).

En esta nota de prensa se solicitaba la colaboración ciudadana para identificar a las tres personas que el día 24 de enero de 2014, en una calle céntrica de Jávea (Alicante) secuestraron a la persona que posteriormente fue asesinada. Tras el análisis de decenas de llamadas aportando datos al teléfono de colaboración facilitado y otras investigaciones practicadas, los agentes detectaron la presencia en Jávea de un ciudadano inglés llamado Paul Graham Monk que pudiera estar implicado en los hechos investigados.

Intercambiada información entre la Guardia Civil y la NCA, se supo que esta persona, residente en la actualidad en esa localidad alicantina, mantenía una estrecha relación con Paul Scott, participando igualmente que el mismo figuraba en la lista difundida por el Reino Unido sobre las diez personas más buscadas de ese país.

Tras establecer sobre el domicilio dePaul Graham Monk (chalet ubicado en los extrarradios de Jávea) un operativo de vigilancia durante varios meses, se comprobó cómo, desde la aparición de su nombre y fotografía en esa lista de los más buscados, como medida de seguridad para no ser detenido, en ningún momento salía de la vivienda, encargándose otras personas de llevarle la comida u otros enseres al chalet donde se ocultaba, llevando una vida de auténtico fugitivo.

Tras comprobar su identidad, agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil pertenecientes al Grupo de Homicidios y al Equipo de Huidos de la Justicia, Guardia Civil de Alicante, Grupos Especiales de Intervención del mismo Cuerpo y miembros del NCA inglés desplazados a España para el operativo, accedieron a la vivienda donde le detuvieron.

En el registro practicado se intervinieron 125.000 euros en efectivo, una pistola simulada con silenciador, diversa documentación eslovena falsificada, etc.
Operación Captura

La ‘Operación Captura’ es una campaña promovida por Crimestoppers, la Agencia Nacional contra el Crimen en el Reino Unido (NCA), Ministerio del Interior Español y Embajada Británica en Madrid, en la que participa la Guardia Civil para identificar a delincuentes huidos de la Justicia británica e implicados en delitos de violación, agresión sexual a menores y tráfico de drogas, de los que existen sospechas de que pudieran encontrarse en España.

Esta fase, puesta en marcha en marzo de 2015, trata de la novena edición de la Operación Captura desde su lanzamiento en España en 2006. Hasta la fecha, de los 75 fugitivos perseguidos, 68 ya han sido localizados y capturados, siendo el último de ellos Paul Graham Monk, detenido por la Guardia Civil en la operación Brennan II.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción núm. DOS de Dénia (Alicante) que sigue diligencias por el homicidio, el que decretó su ingreso en prisión.

 

Un comentario en “La colaboración ciudadana permite localizar y detener en Xàbia a un ciudadano inglés que presuntamente secuestró y asesinó a otro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.