La colaboración entre los cuerpos de seguridad de la Marina Alta base para la creación de una futura mancomunidad comarcal de Protección

14 noviembre, 2019Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Xàbia firmó hace unos años unos acuerdos de colaboración para la ayuda conjunta entre los cuerpos de seguridad local de las localidades vecinas. De esta forma en el caso de emergencias tanto la Policía Local como Protección Civil se ayudan. Este es el germen de lo que esta tarde ha anunciado el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel Batalla, en un acto en Xàbia. La creación de una Mancomunidad Comarcal de Protección Civil.

Batalla ha explicado que en las tareas de lucha contra el incendio de la Granadella hace ya tres años, “hubo una vinculación de respuesta” entre las diferentes plantillas de la Policía Local y Protección Civil de Xàbia y Benitatxell. En aquel dispositivo se sumaron miembros de los cuerpos de Dénia, Ondara, Pego, junto a voluntarios de Protección Civil de todas esas localidades.

Por tanto, ha continuado, aprovechando la reciente aprobación de la Ley de Mancomunidades de la Comunitat Valenciana “en su articulado se recoge que estos organismos pueden tener competencias en materia de Protección Civil”. Esta es la base legal para que, según ha subrayado el responsable de las Emergencias  “en la Marina Alta se va a crear una mancomunidad de Protección Civil”.

En este sentido ha recordado que este tipo de organismos comarcales funcionan para la gestión de diferentes servicios por ejemplo (la Macma cuestiones culturales y de juventud) o la Massma (Servicios Sociales de los pueblos pequeños), pero también para residuos, suministro del agua…

Y se ha comprometido a “darle naturaleza administrativa” para que pueda ser una realidad cuanto antes. Entre otras cuestiones, tendrá “una banda de radio única para la Marina Alta”.

Mejorar la formación de las agrupaciones de Protección Civil

Por otra parte, el secretario autonómico se ha comprometido a aprobar una ley de Protección Civil de la Comunitat y más en el corto plazo, a mejorar la formación del conjunto de las agrupaciones de Protección Civil.

En este sentido ha tomado buena nota de las necesidades de formación que le han trasladado tanto el jefe local, José Serra, como la concejal de Seguridad, Pepa Gisbert, y el alcalde, José Chulvi. Y ha anunciado la próxima celebración en Xàbia de una jornada formativa dedicada a los voluntarios del municipio y de toda la comarca.

Batalla ha visitado junto a Gisbert y Chulvi la sede de Protección Civil y tras saludar a algunos de los miembros de la agrupación ha podido comprobar el funcionamiento de los cañones antiincendios que adquirió hace unos meses el Consistorio y entraron en acción en el incendio de este verano en la zona del Rafalet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.