La Colla Portitxol de Xàbia pone voz y banda sonora al origen mítico de la fiesta de Sant Joan

29 diciembre, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

No es fácil reivindicar y dejar constancia del valor único que posee la cultura y tradición local. Para lograr este objetivo se ha de realizar un complejo y arduo trabajo documental y recopilatorio que no siempre está al alcance de todo el mundo ni es fácil de encontrar. De ahí que sea tan importante dignificar y agradecer cada muestra de exaltación de la identidad xabiera. Por eso hay que admirar la última pericia del Grup de Danses Portitxol.

El dolçainer del Portitxol – Un conte de Sant Joan es la última aportación cultural de la colla de Xàbia. Un disco que recoge 17 composiciones de dolçaines y percusión y las alterna con un cuento en formato audio sobre el mítico origen de les Fogueres de Sant Joan y ambientado en la pandemia de la gripe española de 1918.

Es el resultado de dos años de dedicación de Héctor Peropadre Martí, miembro del Grup Portitxol. Una obra que enlaza los orígenes de la fiesta de Sant Joan en Xàbia con otra epidemia de un siglo atrás, la enseñanza de la dolçaina y la recuperación de las fiestas como telón de fondo. Durante la pandemia de la COVID-19, Peropadre comenzó a gestar un cuento musical en forma de suite, combinando sus propias influencias con el legado artístico de la Colla Portitxol, que ahora ve la luz.

Las casi 20 piezas que suponen la banda sonora de esta leyenda han sido interpretadas por la propia colla y la narración ha sido escrita por el también xabiero Quico Miralles y Josep Nadal, compositor y cantante del conocido grupo La Gossa Sorda, quien también ha prestado su voz para narrar la historia santjoanera cargada de magia y legado agrícola. Además, la edición de este baluarte cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana.

Pero no solo eso. El trabajo cuenta con la participación de destacados referentes de la música valenciana. Además del propio Nadal como narrador, se suman Pep Gimeno Botifarra y Sandra Monfort que interpretan a los protagonistas de esta historia y que son acompañados por Xavi Sarrià, Feliu Ventura, Jonatan Penalba, Xiomara Abello y Flora Sempere (de El Diluvi), Ivan Gosp y Kiko Tur, (Aspencat), entre otros. Una producción coral que, sin duda, sería un lujo poder escuchar y admirar en directo.

No es la única producción de estas características del Grup de Danses Portitxol. En 2019 editaron su primer disco, Cançons de la Marina, recuperando los cánticos tradicionales relacionados a los oficios costumbristas de la comarca.El dolçainer del Portitxol puede adquirirse en La Tallarina (Calle Mayor 58, Xàbia), en la Llibreria Colon (Ronda Colon 1, Xàbia) y en todas las plataformas digitales. (Enlaces a Youtube y Spotify)

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.