Un local vacío y en alquiler de los muchos que hay en Xàbia.

La comisión de Hacienda aprueba por unanimidad eximir de la tasa de apertura a los nuevos comercios

23 octubre, 2020Por: Carlos López

3
Tiempo de lectura: < 1 minuto

La Comisión de Hacienda celebrada este viernes en el Ayuntamiento de Xàbia ha aprobado por unanimidad la propuesta de modificar la ordenanza reguladora de la tasa de apertura con el fin de bonificar la apertura de nuevos negocios en el municipio en este contexto de crisis económica motivada por la Covid-19.

La propuesta deberá ratificarse en el pleno del lunes y supondrá, según los cálculos que ha ofrecido el concejal de Hacienda, Ximo Segarra, en un comunicado, un ahorro medio de unos 900 euros por cada comercio nuevo que abra en el municipio.

Eximir de esta tasa supondrá una merma en los ingresos municipales de unos 73.000 euros, según expuso en el pleno celebrado hace un mes, el portavoz de Ciudadanos en Xàbia, Enrique Escrivá, “es un 0,1% del presupuesto total” del Ayuntamiento, unos 30 millones de euros.

No ha sido la única decisión en materia de recaudación que ha tomado la Comisión de Hacienda, ya que también se ha ampliado la exención de la tasa de la ocupación de la vía pública por mesas y sillas para los negocios de hostelería durante el próximo año y la bonificación el IBI para las viviendas que dispongan de un sistema de generación eléctrica a través de placas solares. Eso sí, la bonificación del 25% del total, sobre un máximo de 200 euros y se aplicará en el recibo que se paga en 2022.

Además se ha eliminado también la tasa que cobra el Consistorio por la expedición del Certificado de Empadronamiento, que suponía un desembolso de 3,30 euros.


En su comunicado, el concejal de Hacienda, ha apuntado que con la suspensión de la tasa de apertura el gobierno local espera “incentivar la actividad económica, las inversiones y dar facilidades los emprendedores que apuesten autoempleo o la creación de puestos de trabajo”.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

3 comentarios en “La comisión de Hacienda aprueba por unanimidad eximir de la tasa de apertura a los nuevos comercios

  1. No sé muy bien si esa tasa es tan «terriblemente cara» como para impedir que afloren negocios por todos lados.
    Es decir, podría saber de cuanto estamos hablando? Un ejemplo, quiero abrir una tienda de golosinas, cuanto me quiere cobrar normalmante el Ayuntamiento por ello?
    Es que no tiengo ni idea.

    1. Hola Carmen, seguramente no será terriblemente cara, pero cualquier ayuda en este sentido es buena no crees?. El ayuntamiento ha dicho que son de media unos 900 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.