La Comisión de Sanidad de les Corts debatirá la propuesta de María Ferrer sobre la edad de las mamografías

27 marzo, 2018Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Por fin. La iniciativa popular que promovió la xabiera María Ferrer durante su lucha contra un cáncer de mama será por fin debatida en les Corts. Será en la comisión de Sanidad y Consumo de la cámara legislativa valenciana.

Ferrer recibió ayer una llamada del equipo del presidente de les Corts, Enric Morera, en la que le trasladaban que el próximo diez de abril la comisión de Sanidad tiene en su orden del día su proposición para que la Conselleria de Sanitat rebaje la edad a la que somete de forma gratuita a mamografías a las mujeres, si estas tienen algún tipo de antecedente familiar. La propuesta inspirada en la petición de Ferrer fue presentada por las diputadas de Compromís, Isaura Navarro, Mariam Campello y Monica Àlvaro, será la segunda quien la defienda.

En el texto aparte de la rebaja de la edad de 45 a 40 años para esos casos, también se pide que el plan de prevención del cáncer de mama promueva campañas para enseñar a las jóvenes a hacerse autoexploraciones.

La comisión de Sanidad de les Corts está presidida por Maria José Catalá (PP), y entre otros miembros están Clara Tirado (PSPV) Daniel Geffner (Podemos) y Juan Giner (Ciudadanos), que se suman a les tres de Compromís que han impulsado la Proposición No de Ley.

Si como parece sale adelante con el voto de todos los partidos, la Conselleria de Sanitat deberá comenzar a moverse para hacerla efectiva, sin necesidad de escudarse en si modificar eso es competencia estatal, y tratar de luchar contra una de las causas más importantes de fallecimientos de mujeres entre 35 y 55 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.