La Comissió de Festes de Loreto busca a los personajes principales de su próxima edición del Ajedrez Viviente

21 mayo, 2019Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Comissió de Festes Mare de Déu de Loreto está trabajando, desde hace meses, en una nueva edición del Ajedrez Viviente de Xàbia con el fin de ofrecer una nueva representación de esta modalidad escénica y cultural, pionera en el municipio (llevada a cabo por voluntarios y voluntarias) y que se caracteriza por su peso pedagógico, crítico y original con el aval del título de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El Ajedrez Viviente alcanza este año su vigésimo tercera edición. Para la escenificación de 2019, la organización ha organizado un casting con el fin de seleccionar los papeles principales que interpretarán a las piezas y personajes relevantes del tablero y sobre los que recaerá gran parte del peso narrativo de este año. Al igual que la última edición, la escenificación del próximo mes de julio mantendrá su cariz teatral ahondando en otros aspectos artísticos del mismo.

Para los personajes más complejos se buscan jóvenes de Xàbia de entre 13 y 18 años con gusto y afición por el teatro y cualidades interpretativas. La selección de los personajes de este año tendrá lugar este sábado 25 de mayo a las 10h en el casal de la Comissió de Festes de Loreto situado en la calle Severo Ochoa de Aduanas del Mar.

A estos se unirán el resto de personajes-piezas que también son imprescindibles en la narración y configuración del tablero. En este caso, se buscan niños y niñas a partir de 8 años y su inscripción se realizará en junio.

Una de las principales características del Ajedrez Viviente de Xàbia es su carácter crítico y reflexivo con la sociedad actual, la literatura, ciencia y cultura local. En los últimos años se han representado obras que han abordado temas tan candentes como los problemas interculturales entre razas y pueblos, el drama de los refugiados, la ceguera de una sociedad ensimismada consigo misma y algunas de las obras clásicas con mayor peso en la literatura del siglo XIX y XX.  Además de poner en relieve la tradición y el pasado local como agente transformador del carácter de los pueblos.

En 2018, con la obra de Alicia en el País de las Maravillas como trasfondo, el Ajedrez Viviente realizó una defensa enérgica de la diversidad personal y colectiva y mostró su la crudeza y su rechazo hacia lacras sociales tan palpables como el acoso, la despersonalización y el maltrato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.