foto de familia

La Comissió de Festes Mare de Déu de Loreto suspende la edición del Ajedrez Viviente de 2020

27 abril, 2020Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Comissió de Festes Mare de Déu de Loreto ha decidido suspender la XXIV edición del Ajedrez Viviente de Xàbia que cada año se celebra el último sábado de julio. Con esta decisión, la Comissió quiere ser prudente y coherente con la actual situación de emergencia sanitaria y extremar las precauciones de cara a no contribuir a un repunte de los contagios una vez se levante el estado de alarma y se empiece a recuperar, poco a poco, la normalidad.

Esta Fiesta de Interés Turístico Nacional congrega, cada año, a más de un millar de personas en el momento de su representación y reúne a decenas de familias, miembros de la Comissió y colaboradores; en torno a los ensayos y preparativos que se llevan a cabo durante los meses previos. Como es lógico, y atendiendo a las recomendaciones sanitarias, la Comissió de Festes no puede favorecer que se produzcan este tipo de encuentros y aglomeraciones en un periodo en el que se nos llama a la responsabilidad social y que es de vital importancia para contener la propagación del COVID-19.

Por otro lado, la preparación de un evento de la envergadura del Ajedrez Viviente, no es fruto de un solo día o de un par de meses. Su singularidad, creatividad y originalidad; son el resultado del trabajo altruista de prácticamente todo un año que se acrecienta a partir del mes de mayo cuando se inician los ensayos con los niños, niñas y adolescentes; que encarnan a cada uno de los personajes y fichas del tablero de ajedrez.

Dado el estado de alarma, las labores de creación escenográfica, diseño y confección del vestuario, composición musical y coreográfica, selección de materiales, logística, colaboraciones externas y demás; no están pudiéndose desarrollar con la normalidad habitual por seguridad y prevención de sus responsables y equipos de trabajo.

Este alto en la consolidada trayectoria del Ajedrez Viviente, sólo acrecienta las ganas de la Comissió de Festes por volver a sorprender con una gran escenificación en el año 2021 coincidiendo con el 125 aniversario de las fiestas en honor a la Mare de Déu de Loreto. Una nueva oportunidad de poner en valor una iniciativa pionera en Xàbia que aboga por la creación cultural propia y local, el deporte, la infancia y juventud del municipio y que invita a la reflexión y sensibilización del público en torno a causas sociales, históricas y medioambientales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.