Una imagen de cala Ambolo, del pasado mes de junio.

La Comunitat inicia la «nueva normalidad» con restricciones y medidas de seguridad

22 junio, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 5 minutos

Con el fin del decreto del estado de alarma, las comunidades autónomas en fase 3 inician la llamada “nueva normalidad” que no supone una ruptura con todas las medidas de seguridad llevadas a cabo durante estos últimos meses, sino una reincorporación paulatina a la actividad habitual CON todas estas recomendaciones sanitarias. Atendiendo a estas indicaciones -y siempre desde la responsabilidad personal- aún no ha llegado el momento de desprenderse de la mascarilla ni de acercarse en exceso a personas no convivientes.

Dentro de estas medidas, la Generalitat señala que “cualquier actividad permitida deberá desarrollarse en condiciones de seguridad, con medidas de prevención de higiene y autoprotección y manteniendo el distanciamiento social de seguridad”. Así, por ejemplo, el uso de mascarilla es obligatorio para mayores de 6 años en la vía pública, espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad de al menos dos metros. Por otro lado, todos los establecimientos, así como el equipamiento de las actividades permitidas, deberán ser periódicamente desinfectados e higienizados.

Contacto social

La distancia interpersonal recomendada continúa siendo de 1,5 metros mínimo. En los lugares de culto se permite la asistencia hasta un 75% del aforo (lo mismo sucede en ceremonias nupciales) pero varía a la hora de celebrar velatorios o entierros que limita al acceso a 25 personas en espacios cerrados y 50 al aire libre o en la comitiva de despedida de la persona difunta. Se pueden visitar viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales extremando las precauciones.

Comercio, hostelería y restauración

El pequeño comercio y locales de hostelería y restauración pueden ampliar su aforo al 75% y los mercadillos ambulantes deberán continuar limitando la afluencia de público con el fin de garantizar una distancia de 2 metros. El consumo en barras está permitido siempre que se garantice la distancia mínima de seguridad y las terrazas pueden aumentar su aforo al 100% con un máximo de 20 personas por mesa, eso sí, sólo si se puede mantener la distancia entre mesas. Los centros comerciales también pueden abrir hasta un 75% pero en las zonas comunes sólo puede permanecer el 60% del aforo.

Se pueden utilizar las zonas comunes y recreativas infantiles, ludotecas o áreas de descanso, siempre que se garantice el aforo y la distancia mínima de seguridad. El uso de aseos familiares y salas de lactancia se restringirá a una única familia, no pudiendo simultanearlos dos unidades familiares diferentes.

Reabren los locales de juegos y apuestas de toda índole al 50% de su capacidad y las discotecas y bares de ocio nocturno con 1/3 de su aforo. No se pueden utilizar las pistas de baile para bailar, pero si para instalar mesas.

En todos estos lugares se debe procurar realizar los pagos con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos, evitando, en la medida de lo posible, el uso de dinero en efectivo.

Congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias y eventos pueden volver a convocarse sin superar en ningún caso el 75% del aforo.

Movilidad

Ya no está restringida y desaparecen las franjas horarias por edades. El uso compartido de vehículo sólo presenta restricciones para personas no convivientes limitando a dos personas por cada fila de asientos, manteniendo la distancia y utilizando mascarilla. En el caso del uso compartido de motocicletas es obligatorio el uso de guantes, casco integral con visera o mascarilla si no se convive en el mismo domicilio. Se permite el transporte turístico de pasajeros y la navegación de recreo.

Deporte, ocio saludable y actividades infantiles y juveniles

Los deportistas que pertenezcan a clubes participantes en ligas no profesionales federadas podrán realizar entrenamientos tácticos en grupos de hasta un máximo de 30 personas evitando el contacto físico. Las instalaciones deportivas cubiertas, al aire libre y centros deportivos se organizarán por turnos horarios permitiendo la actividad de grupos de hasta 20 personas en espacios cerrados y 30 en abiertos, sin contacto físico. Se podrán utilizar los vestuarios.

En las piscinas deportivas se debe mantener la distancia de seguridad de una persona por 4m² o si son clases grupales con un máximo de 10 personas.

Se permiten actividades de tiempo libre para la población infantil y juvenil. Las escuelas de verano pueden realizar sus actividades limitando el número de participantes al 75% del número habitual y hasta un alumnado máximo de 100 en espacios cerrados y 250 en espacio abiertos.

Cuando el desarrollo de las actividades se lleve a cabo al aire libre, se deberá limitar el número de participantes al 75% de la capacidad máxima habitual, con un máximo de 250 participantes, incluyendo los monitores. Cuando las actividades se realicen en espacios cerrados, se deberá limitar el número de participantes a un tercio de la capacidad máxima habitual; con un máximo de 100 participantes, incluyendo los monitores. Durante el desarrollo de las actividades grupales se deberá organizar a los participantes en grupos de hasta un máximo de 15 personas, incluido el monitor.

Escuelas y parques infantiles

En las escuelas infantiles privadas y escuelas infantiles municipales que imparten el primer ciclo de educación infantil de 0 a 3 años, el aforo permitido será del 75% a la capacidad habitual. No obstante, el número de participantes por aula dependerá del tamaño de ésta y se aplicará en todos los casos la ratio de 2,25 m² por persona. En los parques infantiles recreativos, los niños y niñas deberán mantener una distancia de seguridad de 1,5m salvo que sean convivientes.

Actividades culturales

Las Bibliotecas, museos y salas de exposiciones podrán abrir al 75% de su aforo. En el caso de monumentos y equipamientos culturales, también pueden abrir a un máximo de 20 personas siempre que no superen un 75% de su aforo. En el caso de cines, teatros, auditorios, circos y espacios similares; pueden permitir el acceso a un 75% también con butacas preasignadas que ayuden a mantener la distancia social recomendada. Reabren las plazas de toros y otros espectáculos al aire libre al 50% de su aforo y con un máximo de 800 personas.

Turismo

Los hoteles y alojamientos turísticos pueden albergar hasta un 75% de su capacidad (incluyendo zonas comunes). Las empresas registradas de turismo activo y los guías turísticos podrán trabajar con grupos de hasta 30 personas. En el caso de los segundos, bajo cita previa.

Las piscinas recreativas, de hoteles, urbanizaciones y demás, no podrán superar el 75% garantizando la distancia social y estableciendo un horario por turnos para su uso. Las actividades de animación o clases grupales tendrán un aforo máximo de 30 personas, y se realizarán preferentemente al aire libre.

Los centros recreativos, parques de atracciones, zoológicos y acuarios podrán albergar hasta un 75% y un tercio del aforo en el caso de atracciones o lugares cerrados. En el caso de atracciones de feria, sólo se podrá ocupar el 50% de cada fila guardando la distancia mínima de seguridad. En el caso de atracciones que no dispongan de asientos incorporados, también se deberá garantizar el 50% de participación.

Playas

Además de las medidas de contingencia y precaución que lleve a cabo cada municipio, se permite la asistencia de grupos de máximo 15 personas, exceptuando grupos convivientes.

Lógicamente, la distribución en estos espacios debe favorecer que se mantenga la distancia de dos metros entre usuarios (las sombrillas deben colocarse en ejes de 4 metros). Esto supone que todos los objetos personales, como toallas, tumbonas y elementos similares, deben permanecer dentro del perímetro de seguridad.  La Generalitat recomienda que esto se lleve a cabo mediante señales delimitadoras en el suelo.

Se permite la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, permitiendo mantener una distancia mínima de dos metros entre los participantes. Se podrá hacer uso de las duchas, aseos y vestuarios limitando la ocupación a una persona.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.