La conferencia de Emilio Calatayud sobre la educación de menores llena el aforo del Jayán

30 enero, 2013Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El juez de menores, Emilio Calatayud, ofreció en el cine Jayán una conferencia para hablar de su experiencia en la reeducación de menores mediante sentencias ejemplares. El encuentro, organizado por las AMPAS locales, llenó el palco con más de 300  asistentes.

Calatayud habló sobre los cambios espectaculares que ha experimentado la educación española a lo largo de la democracia, tanto en el ámbito familiar como en el social. El juez de menores, crítico de una educación demasiado laxa y permisiva, es conocido sobre todo por sus sentencias ejemplares en las que condena a los jóvenes a realizar trabajos sociales como medida judicial correctiva y de inserción.

El ponente habló, en primer lugar, de la dificultad de ser buenos padres, y denunció el hecho de que en la actualidad se impone la impresión de que el menor sólo disfruta de derechos, cuando en realidad, con la ley en la mano, también tiene deberes que normalmente pasan desapercibidos.

Calatayud incide en la imperiosa necesidad de tomarse seriamente la educación en la familia y de habituar a los niños, en la medida de las posibilidades, a la cultura del esfuerzo y la responsabilidad. El conferenciante también mencionó su labor como juez de menores y relató algunas de las sentencias judiciales que ha aplicado para reinsertar socialmente a los jóvenes.

Como ejemplo, habló de un joven sin carnet que tuvo un accidente con un vehículo robado, y como medida correctiva fue sentenciado a colaborar con la unidad de tetrapléjicos de un hospital.

La convocatoria fue todo un éxito, gracias al lenguaje ameno y directo del juez que ilustró su mensaje con multitud de anécdotas que seguramente servirán para persuadir a los asistentes a incidir positivamente en la educación de sus hijos.

                La próxima conferencia de la Escuela de Padres organizada por el AMPA del IES Antoni Llidó tendrá lugar el 7 de febrero, en la sala de usos múltiples del centro, tratará sobre la seguridad en internet, y será impartida por un representante de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.