La consellera de Sanitat confirma que quieren revertir la concesión sanitaria antes de elecciones

6 febrero, 2019Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, confirmó ayer en Xàbia que la intención de la Generalitat es alcanzar un acuerdo para revertir la concesión a Marina Salud y que la gestión de la sanidad en la comarca sea cien por cien pública.

Barceló participó en un acto organizado por el PSPV con el fin de difundir la gestión del Consell durante los últimos cuatro años y a preguntas de los periodistas se refirió a los avances que se producen en la negociación sobre la reversión de la concesión sanitaria a Marina Salud (la empresa participada por la aseguradora DKV y Ribera Salud que desde 2009 dirige la sanidad comarcal).

Según comentó la consellera la intención del Consell “están trabajando” para que el traspaso a la gestión pública se haga antes de las elecciones -cabe recordar los numerosos compromisos del president Ximo Puig para que así fuera- y que pretenden “firmar un preacuerdo que si todo va bien deberá ser aprobado por el pleno del Consell”.

“A día de hoy” -ha indicado- no se puede hablar todavía de ningún importe porque todavía no están concluidas las negociaciones y las conversaciones”, ha remarcado Barceló, quien además se ha referido a una información del digital ValenciaPlaza que ayer afirmaba que el Consell disponía de 50 millones de euros como máximo en efectivo para afrontar el proceso de negociación. “No hay ninguna cifra”.

Pero lo que si ha dejado claro será la fórmula de gestión, y se hará mediante la transmisión de las acciones de la aseguradora y Ribera Salud a la Generalitat, de tal forma que la accionista de Marina Salud sería la propia Generalitat y se comenzarían aplicar criterios más sanitarios y menos economicistas en la gestión del día a día.

Según Barceló “esta es la solución que más seguridad dará a los trabajadores”, y viene “avalada por una sentencia del Tribunal Constitucional así como de la Abogacía de la Generalitat”. Son cerca de 1.200 trabajadores y a sus representantes, a través del Comité de Empresa, la Conselleria ha trasladado los pasos que está dando. La titular del departamento añadió “no van a perder en absoluto ningún derecho”.

«Puig ha sabido conciliar el interés general»

Finalmente, la consellera ha puesto en valor el balance positivo del mestizaje en el Consell entre Compromís y PSPV y el apoyo externo de Podem y ha reconocido que el jefe del ejecutivo -Ximo Puig- “ha sabido conciliar el interés general que es lo que está por encima de todo”. Además ha subrayado que pese a los “malos augurios” han demostrado “que los gobiernos progresistas saben perfectamente gestionar y conducir una autonomía como la Valenciana, hacia una situación mucho mejor de la que partía y recuperando la credibilidad y la honradez”.

Tras atender a los medios, la consellera junto a la diputada por Alicante, Sandra Martín y el alcalde de Xàbia y secretario provincial, José Chulvi, han ofrecido un balance de la gestión del Consell en el centro social de la localidad, ante un auditorio con presencia de la mayoría de concejales del gobierno de Chulvi, diversos cargos de la ejecutiva comarcal del PSPV y otros militantes y simpatizantes del PSPV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.