La consellera de Sanitat se reunirá con la Xarxa d’Alcaldes

21 agosto, 2015Por: Carlos López

0

La consellera de Sanitat, Carmen Montón, se reunirá con la Xarxa d’Alcaldes de la Marina Alta para escuchar de primera mano las quejas que los primeros ediles tienen de la concesionaria de la sanidad comarcal, Marina Salud. Una reunión que no tiene precedentes ya que este organismo se había centrado en cuestiones relacionadas con las infraestructuras y en particular con la conexión ferroviaria entre la comarca y Valencia o Alicante.

Así lo anunció ayer el Ayuntamiento de Dénia, tras una reunión entre el alcalde, Vicent Grimalt y la titular del departamento autonómico, la socialista Carmen Montón, para tratar «diversos temas relacionados con la sanidad en Dénia y el departamento sanitario de la Marina Alta. En la reunión han estado presentes el primer teniente de alcalde, Rafa Carrió, la concejala de sanidad, Cristina Morera, la diputada autonómica del PSPV-PSOE, Rosa Mustafá y el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca».

Grimalt ha trasladado a la Consellera aspectos de la asistencia sanitaria en la comarca que considera mejorables y que relaciona con el modelo de gestión vigente en La Marina Alta. La pendiente construcción del segundo centro de salud de Dénia, las pocas derivaciones de pacientes de la comarca al Hospital de Crónicos y Larga Estancia de La Pedrera, la necesaria implantación de la Unidad de Salud Infantil, la problemática de las urgencias hospitalarias y la baja ratio de especialistas (neurología, cardiología, etc) han sido los principales temas que el alcalde ha trasladado a la Consellera.

En el transcurso de la reunión la Consellera le ha propuesto al alcalde de Dénia la posibilidad de realizar una reunión con la Xarxa de Alcaldes de la Marina Alta en el mes de septiembre en la que se aborden todos estos problemas. En dicha reunión asistirá la responsable de la recién creada dirección general de Alta Inspección Sanitaria, María Luisa Roselló, que será la encargada de controlar la gestión privada de las concesiones administrativas sanitarias de la Comunidad Valenciana.

En el deseo, el rescate de la concesión a Marina Salud

El PSPV de Dénia y el regional también, así como Compromís, hasta las elecciones han anunciado el rescate de las concesiones sanitarias. Sin embargo, tras acceder al poder y a la Generalitat, se antoja complicado que sea posible el rescate de las cinco concesiones sanitarias que hay en la Comunitat Valenciana y una de ellas es el área de salud de la Marina Alta.

Recientemente un estudio de UGT cifraba en más de 250 millones el desembolso que tendría que hacer la Generalitat para que las zonas sanitarias que funcionan en régimen de concesión volvieran a ser cien por cien públicas.

Una posibilidad que se antoja complicada en el escenario de estrecheces económicas en las que se encuentra la caja autonómica con una necesidad de 1.400 millones de euros para llegar a final de año sin problemas.

Por este motivo, tanto PSPV como Compromís, a falta de poder cumplir el deseo del rescate si se han propuesto un mayor control y suprervisión de las concesiones, y obligarles a seguir al pie de la letra lo que dice el contrato de concesión. Lo que obligaría por ejemplo a Marina Salud a construir el 2 centro de salud de Dénia en la parcela de Miguel Hernández así como el de Pedreguer..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.