Una imagen de la Cova Tallada del pasado verano

La conselleria aprueba la orden para “controlar” los accesos a la Cova Tallada

31 mayo, 2019Por: Carlos López

3
Tiempo de lectura: 2 minutos

A partir del verano habrá que hacer una reserva previa para poder visita la cueva

La Conselleria de Medio Ambiente ha aprobado la orden que permitirá establecer un control sobre las visitas a la Cova Tallada de Xàbia. A partir de ahora, cualquier persona que quiera visitar el espacio natural deberá conseguir un ticket a través de un canal electrónico que todavía no ha sido activado.

La orden, a la que ha tenido acceso esta redacción, llega justo antes del comienzo del periodo de máxima afluencia de turistas y bañistas hacia la Cova Tallada, son los meses de junio, julio y agosto cuando sufre mayor presión. Así lo desveló el estudio de carga realizado el año pasado, y el informe in situ que redactó la dirección del parque solo con las visitas por las mañanas del pasado verano.

Con todo, la orden fija en 430 personas que como máximo podrán visitar la Cova Tallada diariamente, de ellas un centenar podrán hacerlo con kayacs, las restantes accediendo por la senda desde Les Rotes de Dénia.

Así la orden regula que en franjas horarias, así como máximo podrán haber 14 personas con su kayac, de 9 a 15. Mientras que para las visitas de senderistas, el máximo son 71 en las horas centrales del día (15 a 20.30 horas).

La orden apunta que la posesión del ticket de reserva “es requisito indispensable para acceder al espacio” y que la reserva “solo será valida para el tramo horario indicado”.

En otra parte de la resolución la conselleria anuncia que “habilitará -junto con los Ayuntamientos de Dénia y Xabia- los medios necesarios por lo que respecta a la formalización de las reservas y la vigilancia de su cumplimientos Los agentes de la autoridad con competencias en materia de medio ambiente, los agentes de las policías locales de Dénia y Xàbia, así como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, velarán por el cumplimiento de la Resolución”

Asimismo apunta que la dirección del Parque Natural del Montgó “tiene la facultad para resolver, en el ámbito de su competencia, los problemas que pudieran surgir en la aplicación de la presente resolución”.

3 comentarios en “La conselleria aprueba la orden para “controlar” los accesos a la Cova Tallada

  1. Sin palabras….
    Una cueva pública y hay que coger ticket.. y seguro que más adelante se pagará.
    Esto de echar a los turistas los progues les gusta mucho.

      1. Se trata de regular, administrar, no de prohibir.
        Un buen ejemplo de esto es Venecia, masificada por los turistas, que la propia UNESCO ha instado a las autoridades a regular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.