La conselleria limita el mapa concesional y habrá una sola empresa que prestará el servicio de autobús en la comarca

17 noviembre, 2017Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La conselleria de Vivienda ha presentado el nuevo mapa concesional de transporte público que limita las concesiones a las comarcas, de tal forma que en cada una de ellas habrá una única concesión. Este mapa es fruto de varios años de trabajo sobre un modelo caducado y que contaba en toda la comunitat con 80 empresas concesionarias con sus contratos caducados. Una de ellas en nuestra población.

En la provincia de Alicante define 16 concesiones, cuatro zonales y 12 lineales, una de ellas hará posible la conexión de la Marina Alta con el aeropuerto de Alicante y la estación del AVE en la capital.

La titular de la Conselleria, María José Salvador destacó que las “antiguas concesiones no cubrían el 100 por cien de los pueblos de la Comunitat” y subrayó que el nuevo mapa “responde a criterios de racionalidad, servicio de calidad y equidad y eficiencia del sistema”. En este sentido, añadió que el propósito de su departamento “ha sido mejorar las conexiones de transporte público, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, su seguridad, garantizar la conexión a los pueblos pequeños y de interior, y procurar que todo el mundo pueda acceder a los servicios básicos, hospitales, centros de salud, centros educativos, etc independientemente de donde vivan».

La consellería subrayó en un comunicado que se introduce la concesión zonal “que al dividir por zonas geográficas y funcionales, favorecerá la eficiencia en los servicios al agrupar los títulos concesionales en un solo contrato más grande. Esto facilitará la unión e integración de los servicios regulares de transporte con el transporte escolar”.

El minibús que la empresa utiliza para el servicio especial al cementerio, circulando por la calle Príncipe de Asturias.

¿Y qué debe hacer ahora Xàbia para mejorar el pésimo servicio de autobús?

A partir de ahora la Consellería expondrá al público este mapa concesional y será en ese momento en que el Ayuntamiento de Xàbia deberá posicionarse al respecto de la nueva propuesta de ordenación del transporte público y que este se adapte a los que el pueblo necesita.

Años, por no decir, décadas, lleva Xàbia y sus vecinos clamando por la implantación de un verdadero servicio de autobús que cumpla las necesidades. Que no se suspenda en invierno de 14 a 16 horas porque el autobús está recogiendo niños, que las paradas tengan un asiento para sentarse, que el vehículo se quede atascado en las calles del pueblo cada dos por tres, o que se ponga un sistema para saber cuanto falta para que llegue el siguiente. O que el servicio no dependa de si el hotel Villanaranjos está lleno o no. O por qué no, de que se utilicen autobuses ecológicos y no contaminantes, o que en el electrónico que preside el autobús ponga Xàbia y así las personas mayores lo vean bien y no piensen que se suben a uno que va a Dénia en bus.

Y también que ponga un poco de su parte, para como hace en Dénia, probar si un servicio diferente funciona mejor que el que hay, pero claro, para eso hay que querer y el ayuntamiento también debe apretar y por ejemplo forzarle a hacerlo so pena de retirarle los 24.000 euros anuales que paga por el transporte de los mayores del que se sabe cuanto se paga pero no cuanta gente lo usa.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.