La conselleria paralizará parte del verano las obras que está ejecutado en el puerto de Xàbia

28 mayo, 2021Por: Alvaro Monfort

3
Tiempo de lectura: 2 minutos

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España y la directora general de Puertos, Aeropuertos y Costas, María Luisa Martínez; han visitado hoy Xàbia para hacer un seguimiento de las de las obras de emergencia que su departamento está llevando a cabo en la zona portuario como respuesta a los múltiples desperfectos ocasionados en la zona a causa de los temporales de 2020.

En concreto, se trata de la reparación del talud que se desprendió en noviembre de 2020 y la renovación de los rudimentarios pantalanes de acceso a las embarcaciones del Club Náutico que se vieron seriamente dañadas tras el temporal Gloria en enero de 2020.

Estas intervenciones han acarreado una reorganización del tránsito que ha suscitado la preocupación de muchas de las personas que allí trabajan por el posible caos circulatorio que puede generarse durante los meses de verano. La zona, en forma de embudo, se convierte en un punto muy concurrido durante los meses de julio y agosto, no sólo por vehículos, sino también por viandantes que aprovechan este recorrido como ruta de paseo y que ha ganado adeptos durante la pandemia.

España ha indicado que, para atajar esta cuestión, “las obras se paralizarán en el mes de agosto y quizás unas semanas antes, para reanudarlas y finalizarlas en el mes de septiembre”. “La intención es que afecte lo menos posible a la temporada turística, sobre todo en un año de recuperación como este”, ha señalado.

El conseller también ha adelantado la inversión de hasta cinco millones de euros más en distintas actuaciones en la zona portuaria. Entre ellas se incluye la primera prórroga de la concesión del Club Náutico durante diez años más siendo, en palabras de España, “el primer puerto de la Generalitat que gozará de esa prórroga”. (Una prórroga anunciada hace un año pero que todavía no ha sido formalizada oficialmente)

Por su parte, el alcalde del municipio ha agradecido al conseller y a su departamento “que tengan en cuenta al puerto de Xàbia siendo este uno de los más emblemáticos de la Comunitat por su fisionomía propia que ha sabido mantener el encanto de su esencia marinera y combinarlo con todas las prestaciones del sector náutico”.

Detalles de las obras que se están llevando a cabo

La primera de ellas es la reparación del muro que sostiene el vial de La Caleta. Las obras comenzaron el pasado mes de abril, suponen un desembolso de 1.16 millones de euros. La previsión de duración de esta urgente actuación es de nueve meses. Las obras que se están llevando a cabo consisten en la construcción de un muro activo con placas prefabricadas de hormigón armado que se cerrará con muro de estructuras de escollera maciza con hormigón, un muro de gaviones y jardines en vertical.

Respecto a la segunda intervención, las obras situadas en la prolongación de la escollera del faro verde cuentan con un presupuesto de 759.640 euros. De esta cantidad, 690.582 euros corresponden a la reparación de las plataformas de acceso a las embarcaciones dañadas por el temporal y la sustitución de las luminarias del conjunto de la escollera. Los 69.058 euros restantes corresponden a la dirección de la obra.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

3 comentarios en “La conselleria paralizará parte del verano las obras que está ejecutado en el puerto de Xàbia

  1. Horrible obra, necesaria, pero horrible. Es extraño que no digan ni pío quienes se horrorizan por el cambio en el campanario, el reloj, las puertas de San Bartolomé…y pasen de largo ante esta muralla vergonzosa. Destrucción de paisaje y de la historia.
    Por otra parte, visita innecesaria…son los técnicos quienes deben revisar . Propaganda, publicidad, lucimiento personal. En eso Chulvi es experto.

  2. Luego la gente se pregunta que por qué en invierno Xàbia está muerta, pues por estas cosas porque dejan todos los arreglos, obras, etc. para el invierno para que los turistas estén cómodos mientras los ciudadanos de todo el año pagan impuestos y demás, os merecéis que todos dejemos de pagar y veríamos que hacéis, al final Vox va ser más socialista que vosotros porque a este paso…

  3. Conseller, está muy bien que arregles la carretera para que los pijos y los ricos puedan ir a sus barcos y a sus casas, pero a ver si arreglas también el derrumbe del parque de Torremanzanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.