Con la llegada de junio, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, recuerda que, desde este mes y hasta el 16 de octubre (ambos inclusive), están prohibidas las quemas agrícolas a menos de 500 metros de masas forestales en todo el territorio de la Comunitat.
También, durante todo el mes de junio y todo el mes de octubre, quedan suspendidas todas las acciones o actividades que aparezcan en los planes locales de quemas salvo aquellas que estén contempladas bajo una regulación especial dentro del periodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. En el caso de estas, sí se podrán realizar en los periodos restrictivos de junio y octubre si se ajustan a los requisitos establecidos en dicha regulación especial.
Aún con todo, sí se podrán realizar dichas quemas cuando el nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales sea de alerta 1. Esta limitación se aplicará de manera general en todo el territorio, tanto en aquellos municipios que dispongan de un plan local aprobado como en los que no lo tengan.
El horario para la realización de la quema de márgenes de cultivo, restos agrícolas o forestales, cañares, carrizales o matorrales ligada a algún tipo de aprovechamiento ganadero; sólo podrán realizarse en los días indicados de menor nivel de preemergencia y desde el amanecer hasta las 13:30h. A partir de ese momento, toda quema deberá ser debidamente apagada.
La ampliación del periodo de prohibición de quemas controladas se realizó en mayo de 2017 y se publicó en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. Esta ampliación responde a las especiales condiciones que, estos últimos años, viene mostrando el mes de junio con temperaturas, algunos días, especialmente altas que son favorables para la rápida combustión y propagación del fuego en caso de incendio o quema descontrolada.
1 junio, 2018Por: Alvaro Monfort