La conselleria prosigue con los trabajos de recuperación de La Granadella

13 julio, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: < 1 minuto

La Granadella continúa su recuperación tras el devastador incendio que arrasó gran parte de su paraje natural en septiembre de 2016. La Conselleria de Agricultura sigue llevando a cabo los trabajos de restauración forestal que inició hace dos años en la zona, con el objetivo de favorecer y acelerar su regeneración natural a través de mecanismos biosaludables para el terreno. Se trata de un proyecto que cuenta con una dotación de 461.000 euros y en el que también están involucrados el Ayuntamiento de Xàbia, la Diputación de Alicante, el Ministerio de Transición Ecológica.

La completa actuación que se está realizando busca lograr el crecimiento de una masa forestal más robusta, de mayor resistencia al fuego y con gran capacidad de regeneración para que, en caso de posibles futuros incendios, el ecosistema no se vea gravemente afectado y pueda rebrotar de forma sana. También se pretende mitigar el riesgo de erosión y deforestación favoreciendo a un aumento de la materia orgánica del suelo.

En la consecución de estos trabajos se ha incidido en la flora de la zona con el fin de evitar la proliferación de especies arbustivas invasoras con capacidad de extenderse con rapidez. Se ha reducido la densidad de pimpollos de pinos, pinar adulto y otras especies conductoras del fuego.

También se ha favorecido a la expansión de la biomasa área y subterráneo que proteja el suelo contra la erosión y permita la aceleración de la regeneración natural tras un incendio. Otra de las actuaciones está siendo la restauración de los abancalamientos y muros de piedra seca que, si bien suponen una construcción realizada por la mano humana, reduce los procesos erosivos, contribuyen a frenar el avance del fuego en la superficie y facilitan la regeneración natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.