La cónsul británica insta a los ingleses a empadronarse antes de que llegue el Brexit

20 febrero, 2018Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La cónsul británica en Alicante, Sarah-Jane Morris, instó a todos los vecinos de Xàbia de origen inglés a que se empadronen antes de que se produzca de forma oficial el Brexit, el proceso por el que Inglaterra abandona la Unión Europea.

La diplómatica participó en una charla que abarrotó la Casa de Cultura con el fin de resolver las dudas que ante este proceso tienen los cerca de 5.000 ingleses que residen en Xàbia, junto a ella, el alcalde, José Chulvi, la concejala de Residentes, Doris Courcelles y los representantes de una asociación que pretende defender los intereses de los residentes ante el Brexit.

En el encuentro Sarah-Jane Morris presentó la información que respecto a las negociaciones entre la Unión Europea y el gobierno inglés está disponible y expuso que si los ingleses “viven desde hace tiempo en España, lo mejor que pueden hacer es registrarse en el padrón”. Un aspecto que es vital para que el municipio donde residen pueda tener mayores ingresos en el apartado de transferencias del Estado por la población.

La cónsul, Sara Jane Morris y el alcalde, José Chulvi, en la charla

La consul comentó que respecto a los temas como la atención sanitaria o las pensiones, “todavía no hay información” de que va a pasar, y aseguró que si bien el president de la Generlitat, Ximo Puig, anunció que nadie “se iba a quedar sin ser atendido” tampoco dijo “como va a hacerse para que eso sea así”.

En su exposición Morris indicó que su gobierno en la mesa de negociación pide que se mantengan todos los derechos para los ciudadanos británicos que viven en la Unión Europea y que tampoco se ha hablado de que va a pasar con la libertad de movimiento de los ciudadanos. Un derecho que tienen todos los miembros de la UE, que permite el libre movimiento de personas por los 27 países, y que perderían los británicos al salirse del marco europeo.

Otra de las cuestiones que explicó es que podría pasar en las elecciones locales del próximo año y afirmó que parece que los británicos si podrán ejercer el voto de la misma manera que está reglado ahora.

Tras la intervención de la diplomática, los xabieros ingleses plantearon una serie de preguntas, pero una de las asistentes se lamentó de que no hayan contado con ellos para el referendum de Brexit y dijo “somos 2,2 millones de personas que no se nos tienen en cuenta”. Por ello reclamó a la consul si había hecho alguna gestión para que estos ciudadnos British Expats (Expatriados británicos) estuviera representado de alguna forma en las negociaciones por el brexit.

En este sentido, uno de los ponentes les invitó a todos ellos a apuntarse a la asociación que han creado para defender precisamente eso y hacer presión al gobierno inglés para que les tengan en cuenta.

La cónsul hubo de torear las dudas de los asistentes y emplazarles a una próxima reunión en otoño, en la que espera que las dudas ya se puedan resolver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.