La Cónsul británica insta a todos los ingleses a tener su residencia legal en España para no perder sus derechos tras el Brexit

10 diciembre, 2018Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Cónsul Británica de Alicante, Sarah-Jane Morris, ha instado hoy a todos los ingleses que viven en Xàbia a tener su residencia legal en España si quieren mantener los mismos derechos que tienen ahora una vez se consume el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, prevista en principio para marzo de 2019 pero que no será una realidad hasta 2022.

En el día en que la Primera Ministra Inglesa, Theresa May, anunciaba que retrasaba la votación en el Parlamento Inglés del acuerdo que ha firmado con la Unión Europea para el brexit, la diplomática inglesa ha estado en Xàbia en un acto participativo organizado junto al Ayuntamiento, con el fin de informar a los residentes ingleses del municipio del futuro que les depara esta decisión que han tomado sus compatriotas en Inglaterra y que la mayoría de los aquí residentes no apoyan.

En total son cerca de 4613 ingleses los que están inscritas en el padrón municipal, lejos, muy lejos de los datos de hace ahora algunos años cuando esta cifra rozaba los 9.000 habitantes. Representa el 17% de la población total y a ellos se ha dirigido, tanto la cónsul como el alcalde, José Chulvi.

La Cónsul ha explicado que va a pasar a partir de marzo del próximo año, y ha subrayado que entonces se abre un periodo de transición en el que los derechos de los residentes ingleses en España son los mismos que tienen ahora, de la misma manera los derechos de los españoles que viven en Inglaterra. Pero en un momento de la charla ha dicho «you must be registered in Spain if you want to keep your right» (Debéis estar registrados en España para mantener vuestros derechos tras el Brexit).

Pero ha subrayado que «no vale solo con estar inscrito en el padrón municipal sino que también hay que tener la carta verde, o el número de identificación de extranjeros». «Solo así -ha subrayado- todo seguirá igual», las pensiones, la atención sanitaria..

Por su parte, el alcalde, José Chulvi, ha explicado en inglés que el Consistorio que dirige ha sido «el primero en escuchar a los ingleses y organizar una charla como esta» (ahora hace un año) y también que ha presionado al Jefe del Consell, Ximo Puig para luchar por los derechos de los 90.000 ingleses que viven en el Comunitat. De hecho, el propio Puig ha mantenido este lunes un encuentro con el embajador de España en Londres sobre este asunto.

Además ha subrayado la importancia de que los residentes estén empadranados y les ha recordado que para poder ejercer el derecho al voto en las próximas elecciones locales de mayo de 2019 deben inscribirse en el censo electoral hasta el 30 de enero.

Puig pide apoyo para los 10.000 valencianos que viven y trabajan en Inglaterra

En su encuentro con el embajador español en Londres, Carlos Bastarreche, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado el apoyo de la Generalitat a los 10.000 valencianos residentes en Reino Unido y ha exigido para ellos la reciprocidad en los servicios que reciben los británicos en la Comunitat, a quienes se ha garantizado «un estatus favorable desde la perspectiva de los servicios públicos».

El embajador Simon Manley: Hay que ver qué pasará con los ingleses que viven en la Comunitat

Mientras, también hoy, el embajador del Reino Unido en España, afirma en una entrevista al digital Alicanteplaza que «hay que ver qué pasará con los ingleses que viven en la Comunitat». (VER)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.