La costa de Xàbia como un mar de acuarela plasmado por la artista Beatriz de Bartolomé

12 abril, 2022Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los colores de Xàbia son únicos. Eso es indiscutible. Precisamente, a raíz de la conmemoración del 125 aniversario de la primera visita de Joaquín Sorolla al municipio y de su reconocimiento como uno de los principales abanderados de la luz e inabarcable paleta de colores que atesora la población; se ha despertado cierta inquietud artística en autores de todo tipo que han fijado su mirada en los paisajes locales para envolver sus obras y captar su magnificencia.

Esto no es nada nuevo para la artista Beatriz de Bartolomé, que, desde hace años, ha encontrado en Xàbia su fuente de inspiración y ha sabido plasmar su belleza inherente a través de la técnica de las acuarelas. Una forma de expresión nada fácil pues el pintado con acuarelas tanto tiene de delicadeza (con el pigmento de color diluido en mayor o menor cantidad de agua para ganar en profundidad o intensidad) como de complejidad por la agilidad y soltura que requiere con el trazo. Una versatilidad de la técnica en sí que permite evocar, provocar y ganar en fuerza y expresividad.

El color del agua es un homenaje al mar que baña las costas xabieras. Según su creadora, la exposición que acoge el Hotel Sol de Jávea (avenida del Mediterráneo, 180) “está pensada para expresar la enorme gama cromática que nos aporta el mar según el momento y lo que provoca en nosotros”. Pero su autora va más allá del mar como ecosistema natural y lo extrapola “como un reflejo del cielo que representa al alma” y con la poética de la línea del horizonte como barrera que une y divide a ambos de por sí.

Beatriz de Bartolomé admite que Xàbia le transmite la necesidad de pintar: “La luz y el color de la maravillosa costa siempre han sido una grandísima inspiración para mí al igual que su mar, sus veleros y hasta su olor. Todo ello forma una combinación perfecta que invita a plasmar en papel todas las sensaciones de paz, armonía y tranquilidad que transmite”.

La pieza estrella de esta colección es una pintura de gran formato, Faro de Ibiza, de 150 x 110 y finalista de los Premios Internacionales Reina Sofía de Pintura y Escultura. La importancia de esta obra radica, precisamente, en su tamaño dada la complejidad de implementar la técnica de las acuarelas en soportes tan grandes. Además, hay dos cuadros pintados de forma distinta al resto que su autora ha realizado en óleo sobre tabla y acabados en resina.

“Xàbia nos hipnotiza en todas las épocas del año. Es un hecho que mi familia política me ha contagiado y disfruto de pintar al natural sentada en las piedras”, narra la artista. De hecho, no es la primera exposición que la madrileña realiza en el municipio ya que ya presentó su evocadora obra en el Club Náutico en el Parador Nacional. Con el paso del tiempo, ha seguido pintando y obteniendo premios a nivel nacional e incluso internacional.

Como anécdota cuenta que, cuando expuso por primera vez en Madrid, el alcalde de Xàbia entró por casualidad a visitar la muestra y preguntó por la artista que había plasmado su municipio propiciando una toma de contacto entre ambos. Actualmente tiene una exposición permanente cerca de la mítica Cibeles donde presume de alguna de las marinas pintadas en la población.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.