La costa valenciana vista desde el Espacio

Por: Carlos López

3
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Hace unos días las redes sociales de la todopoderosa Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA) publicaron una imagen desde la Estación Espacial Internacional de la Península Ibérica de noche. 

La imagen permite visualizar y reconocer las grandes capitales (por la acumulación de la contaminación lumínica, Madrid, Barcelona, Sevilla.. Valencia) pero también se puede visualizar la costa valenciana y en la punta nuestra querida Xàbia. 

Aquí os dejamos el twitter de la Nasa. 

 

 

Es curioso que en el Facebook de la Nasa, hay comentarios del estilo «no me imagino la factura de la luz de España» y cosas como «estas son las pocas luces que hay en España», ante la excesiva presencia del alumbrado en todos los puntos del mapa de la Península Ibérica. 

 

Pese a esto, la imagen es espectacular. 

 

 

3 comentarios en “La costa valenciana vista desde el Espacio

  1. Si te miras el presupuesto de gastos del ayuntamiento, que está colgado en la página web, verás la partida de alumbrado público y a cuanto asciende. Es cuestión de leerse las 24 páginas que lo conforman.

  2. Llevo décadas diciéndolo. Recuerdo cuando era niño y para dar un paseo una noche de verano, cogíamos la literna y caminábamos escuchando el grillo. Comprendo que hay una cosa que se llama progreso y otra que es «seguridad» y que hay personas mayores que necesitan «podérse ver», pero en el término medio está la virtud. Si nos llenan una avenida o una calle con farolas de luz amarilla que no puede ser más fea, cada 15 metros, al final no es de noche, sino que parece de día. Las aves y las plantas también se confunden, con sus consecuencias. No se ve el cielo, ni las estrellas y todo es de color amarillo. Si abres la ventana de tu casa, para que entre el fresco o ventilar, todo en tu casa será de colo amarillo, la luz te deslumbrará y por supuesto, te invadiran los mosquitos. Tiene que haber luz, por seguridad y comodidad, pero menos cantidad, menos invasiva y de color blanco, para respetar el color de las cosas; los colores de la naturaleza. Ejemplos: Camí Soberana (luz led blanco / azulada. Urbanización Nova Xabia, luz baja, en balizas, marcando el camino. Ni qué decir tiene de el consumo que supone, pues las cosas, además de instalarlas y/o poderlas comprar, tienen que ser sostenibles para poderlas mantener por muchos años que pasen.

  3. Seria intersante conocer a cuanto asciende la factura de luz, del ayuntamiento, cuanto pagamos cada año por el concepto de la luz, mejor aun un historico de lo pagado en los ultimos 10 años en concepto de luz. Para ver si se nota en la factura de la luz, los diferentes equipos de gobierno que tenemos, y ver la tendencia en el gasto de la LUZ del Ayuntamiento, que al final la pagamos entre todos. Mayor transparencia en los gasto del Ayuntamiento, mejoraria sin duda la gestion del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.