La Cova Tallada solo puede acoger al día 377 personas

23 junio, 2018Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos
El estudio de carga de la cueva encargado por la Junta rectora del Parque del Montgó concluye que de forma simultánea solo deberían estar en su interior 71 personas

Que la Cova Tallada está saturada es algo que todos los vecinos de Dénia y Xàbia ya saben, pero ahora está plasmado en un informe -al que ha tenido acceso esta redacción- que fue debatido en el transcurso de la reunión de la junta rectora del parque natural del Montgó celebrada el jueves en Pedreguer.

El documento con más 105 páginas ha sido redactado por un gabinete de ingeniería de Altea y analiza en profundidad como se encuentra la Cova Tallada. Propone una serie de soluciones y en las conclusiones pone deberes para las administraciones competentes: tanto ayuntamientos, como la propia Generalitat. Entre otras, la instalación -anunciada pero no ejecutada- de una caseta de información en el acceso desde la calle Vía Láctea.

Asegura que en los últimos años “se ha producido un incremento desmesurado de las visitas y se ha convertido en un lugar desapacible”, así como que los visitantes a la cueva “muestran un comportamiento poco respetuoso con el medio”, lo que provoca “la modificación del ecosistema”. Además señala que la masificación genera “una fuerte repercusión mediática y es un punto de acumulación de accidentes”. Fundamentalmente, recoge el documento que se producen por la ausencia del calzado adecuado para acceder a la misma.

En otra parte del informe se señala que la temporada alta es de junio a septiembre, así como Semana Santa y otros puentes, con una ocupación del 80% y recoge las empresas de servicios náuticos que van a ella: 8 empresas de kayac y unas 200 personas que hacen coastering.

Así propone que la capacidad de carga de la Cueva es de 355 personas como máximo al día, distribuidas en cinco turnos diarios, con 71 personas como máximo en su interior. Este informe fija además que la visita a Cova Tallada debería prolongarse durante no más de una hora y media, y propone la creación de un sistema de reservas de visitas a través de una APP así como la posibilidad de establecer una tasa para entrar.

Por otra parte apunta que la senda de acceso desde Les Rotes puede soportar un máximo de 731 personas diarias, tiene una distancia de 1,37 kilómetros y una duración de 1 hora; mientras que la que parte desde les Planes de Xàbia “son 15 kilómetros y se tarda seis horas”, aunque la ruta que dibujan en el informe es un poco circular y no es directa. Esta última tiene una capacidad de 800 senderistas cada jornada.

Está por ver como se aplican estas soluciones para un espacio que es abierto y que controlarlo se antoja bastante complicado, sea como fuere, toda medida es buena para proteger nuestro patrimonio medio ambiental, ecológico e histórico arqueológico. Aunque a buen seguro, todos podemos poner nuestro granito de arena sin necesidad de mucho esfuerzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.