Xàbia volvió a rendirse al ritual del fuego en la Nit de la Cremà de les Fogueres en honor a San Juan. Tras la alegría y jolgorio de la cabalgata de carrozas llegó el momento de cerrar etapas y cumplir con la tradición del fuego purificador.
Un animado pasacalle condujo a la comitiva de la Comissió Infantil, Juvenil y Quintà 2016 desde el Portal del Clot donde finalizó la cabalgata hasta la Placeta del Convent. Allí, ante una gran expectación, la Regina Infantil, Itziar Bertomeu, retiró su Ninot Indultat y prendió la mecha de la traca que rodeó la foguera infantil de una cortina de luz blanca y un ramillete de fuegos artificiales que iluminó el cielo.
El fuego devoró rápidamente el monumento de corcho de Alfredo Bernat y la emoción se apoderó de la pequeña Itziar y sus Damas, Mar y Ainara. También de los Presidentes Juveniles Nara y Adrián.
A medianoche, la atención se centró en la Plaza de la Constitución para presenciar el castillo de fuegos artificiales y la cremà de la Foguera Central. Ricardo Caballer disparó un castillo piro-musical de poco más de un cuarto de hora en el que jugó con su dominio del fuego digitalizado realizando combinaciones muy rápidas de distintos elementos y recurriendo a otros de corte más clásico en la parte aérea.
Seguidamente, la Regina, Mar Asenjo, disparó la traca que nuevamente volvió a rodear el catafalco de Bernat que se convirtió en una gran bola de fuego. Las llamas consumieron cada uno de los ninots ante una representación festera muy emocionada y una Quintà que celebró el fin de sus fiestas rodeando la foguera y siendo empapados por los bomberos. Como viene siendo habitual, los que serán quintos el próximo año, también celebraron su momento.
25 junio, 2016Por: Redacción