La Cremà de los monumentos pone punto final a les Fogueres 2017

25 junio, 2017Por: Redacción

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

Les Fogueres de 2017 ya son historia. La cremà de los dos monumentos xabieros puso fin, anoche, a diez intensos días de fiesta y abrió las puertas a la edición de 2018. La Foguera Central y la Foguera Infantil fueron devoradas rápidamente por las llamas en una Nit de la Cremà abarrotada de gente dada la coincidencia de la festividad con sábado.

Tras la alegría, colorido y accidentada cabalgata de carrozas; la Corte de Honor infantil, Comissió Juvenil, Quintà, Presidentes, Damas y Reinas; se dirigieron en pasacalle desde el Portal del Clot hasta la Placeta del Convent. Entre lágrimas, Esther Devesa y Belén Fliquete, prendieron fuego a la mecha que disparó la traca que dio inicio a la cremà del monumento “Plats típics de Xàbia” obra de Alfredo Bernat. El fuego consumió en pocos minutos la foguera con unos cargos infantiles visiblemente emocionados.

Tras esto, a las 23h, empezó una discomóvil que llenó de música la atestada Plaza de la Constitución para, a medianoche, dar comienzo el castillo de fuegos artificiales piro-musical. Ricardo Caballer (RICASA) llenó el cielo luz y color a ritmo de Adele, David Bowie y música contemporánea, entre otros. Veinte minutos de disparo pirotécnico que precedieron a la cremà de la Foguera Central. Caballer jugó con su dominio del fuego digitalizado realizando combinaciones muy rápidas de distintos elementos y recurriendo a otros de corte más clásico en la parte aérea.

Belén Fliquete, Marina Tiscas y Laura Caselles retiraron el ninot indultat para salvarlo del fuego y, desde lo alto de un balcón, prendieron mecha a la traca que impactó en el monumento y lo rodeó de una cortina de luz blanca, al que siguió un ramillete de fuegos artificiales que iluminó el cielo.

Nuevamente, el fuego consumió el monumento de Bernat entre los vítores de la Quintà L’Escampà y los acostumbrados cánticos de los que serán los protagonistas de la fiesta el próximo año. Los quintos y quintas rodearon la foguera y muchos recogieron cenizas de la misma como recuerdo de este año festivo, una tradición cada vez más en boga. Al finalizar, comenzó el concierto del artista Huecco. Luego, la fiesta se prolongó hasta casi el amanecer con una discomóvil y una plaza entregada a la celebración.

Durante la cremà, un hombre perdió el pulso durante unos segundos -según fuentes de los servicios de emergencias- quizás debido a la gran cantidad de gente y las altas temperaturas. No obstante, tanto los servicios sanitarios como los ya citados de emergencias y seguridad, lo asistieron con rapidez.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “La Cremà de los monumentos pone punto final a les Fogueres 2017

  1. La fiesta se prolongó hasta casí el amanecer….
    Sr. Concejal de Fiestas, podrá dar alguna explicación sobre la necesidad de que sea así . Sólo por unos cuantos votos, quizás menos de los que pierden por ello? A seguir. Yo y algunos más les votamos, pero ahora no lo haremos ya más, hasta el amanecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.