El Caçador Caçat ya es El Caçador Cremat. La Foguera Central de 2022 ya es historia y anoche sucumbió al ritual del fuego con la Cremà. Xàbia despide una de sus fiestas de Sant Joan más inusuales tras dos años de pandemia y habiendo reunido en una misma edición a tres quintades que han protagonizado la festividad como si de una sola -pero bastante más grande- se tratara.
Tras el jolgorio de la cabalgata de las carrozas, las primeras emociones con la Cremà Infantil como preludio del gran final. La Foguera Infantil Vacances ardió en la Placeta del Convent. Ariadna Serrat ponía así punto y aparte a un longevo reinado siendo la única representante festiva de los niños y niñas del municipio.
Luego, la atención se centró en la Plaça de la Constitució. La orquesta La Pato y la Filà Capitana Ballesters amenizaron la espera antes del disparo del castillo piromusical de Ricardo Caballer. El cielo se llenó de colorido y el aroma a pólvora inundó las inmediaciones.
En los primeros minutos del sábado 25 de junio, Nara Rodríguez, Olivia Clemente y Marta Ortuño, Regines de la Foguera, prendieron la mecha que rodeó al catafalco de Josep Sanchís con una cortina de luz blanca. Las primeras llamas no se hicieron esperar mientras un ramillete de fuegos artificiales enmarcaba la Cremà. Rápidamente, el cuerpo central de la Foguera se convirtió en una gran columna de fuego que devoró la principal escena de caza dieciochesca y, con ella, el resto de la crítica local de dos largos años que han dado para satirizar mucho.
25 junio, 2022Por: Alvaro Monfort