«La Crida» anuncia les Danses del Corpus este próximo domingo

12 junio, 2019Por: Alvaro Monfort

0

La festividad del Corpus Christi es una de las más arraigadas a lo largo de la Comunitat, no sólo por su sentido religioso, sino también por el imaginario simbólico y tradicional que envuelve la celebración. La conocida como “festa grossa” de la ciudad de Valencia, se extrapola a otros municipios del territorio y, en Xàbia, esa vertiente ritualística y costumbrista se produce gracias a la labor del Grup de Danses Portitxol que, desde hace más de veinte años, llena las calles del Centro Histórico con les Danses del Corpus en las que participan activamente los escolares del municipio.

Este año, la celebración del Corpus se produce en uno de los días de mayor arraigo de la personalidad mediterránea de la villa al producirse el domingo 23 de junio y coincidir con el día de la Cremà dels Focs de Sant Joan en pleno punto álgido de la fiesta de Fogueres. Además de las habituales procesiones de la Custodia recorriendo los diferentes altares tanto del Casco Antiguo como de Aduanas del Mar, las danzas procesionales llenarán de música, colorido y sabor ancestral; las calles del pueblo a partir de las 19h.

Sin embargo, este año, la festividad del Corpus suma un acto más. El domingo 16, a las 19h, tendrá lugar La Crida como anuncio de la llegada de la celebración del 23 de junio. Esta novedad consistirá en un pasacalle del conocido como “bestiario festivo valenciano” que supone una muestra del folclore de la región y que sacará a la calle cabezudos, cavallets, la giganta Joanaina o la Bumberota; entre otros. Este acto, se enmarca dentro de la XVI edición de la Campaña de Conciertos Intercambios Musicales de la Federació de Societats Musicals de la Generalitat Valenciana y unirá, en el marco de este singular pasacalle, al Grup Portitxol y al Grup de Danses de la Font Santa de Teulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.