La Cruz Roja de Xàbia saca a la calle las consultas médicas en su IV Trobada per a la salud

7 octubre, 2013Por: Carlos López

0

Los voluntarios de Cruz Roja de Xàbia, convencidos de que la prevención es un flanco importantísimo para mejorar la salud, ofrece un año más su «Trobada per a la salut» unas jornadas en las que combina talleres para escolares con otras actividades para fomentar hábitos saludables entre la población en general.

Según ha señalado en una rueda de prensa, este año se reducen las charlas y conferencias para apostar por un nuevo formato de asesoramiento más personal, ya que han logrado que algunos profesionales de la salud trasladen sus consultas a la calle para ofrecer sus consejos o realizar gratuitamente exámenes básicos como la toma de tensión, medición del azúcar, revisión de la vista y los oídos o del índice de masa corporal.

El presidente de Cruz Roja Xàbia, José Luis Doménech, ha detallado que las jornadas se desarrollarán del lunes 14 al miércoles 16 de octubre en la placeta del Convent. Por las mañanas se dedicarán a los grupos escolares de sexto de primaria y cuarto de secundaria del municipio, que pasarán por los stands de alimentación saludable, educación vial, prevención de conductas adictivas, sexualidad o igualdad y participarán en los talleres que se han preparado.

Ya por las tardes del lunes y martes, desde las 16DBC##130 a las 19DBC##130 horas, la placeta recibirá a todos los interesados en mejorar su salud o beneficiarse de las revisiones gratuitas. El lunes habrá un puesto sobre alimentación saludable y otro para aprender técnicas en primeros auxilios, además de un espacio para recibir consejos de un quiropráctico, expertos en reflexología podal y en terapias holísticas.

Como actividades complementarias, el Centro Excursionista instalará un rocódromo para aprender a escalar y habrá un taller de patinaje a cargo de Geovanny Sánchez.

El martes se seguirá un mismo esquema de stands informativos sobre alimentación y primeros auxilios, mientras que los profesionales atenderán consultas sobre fisioterapia, visión, nutrición, podología y audición. Las clases prácticas del día serán de estiramientos y gimnasia GAP y también habrá una clase de bailes de salón.

Para el último día, Cruz Roja ha planificado una conferencia dirigida a un grupo muy específico en el que han detectado una problemática. Se trata de una charla (a las 19DBC##130 horas en la Casa de la Cultura) sobre la sexualidad en las personas con discapacidades de tipo mental, ofrecida por el sexólogo Vicente Bataller. Para facilitar la asistencia de las personas interesadas en esta materia, habrá voluntarios de Cruz Roja y ADIMA en el primer piso de la Casa de la Cultura para cuidar y entretener a los chavales mientras sus padres atienden los consejos del doctor.

La edil de Sanidad de Xàbia, Tere Bisquert, ha invitado a todas las personas a que se pasen por estas interesantes jornadas que ponen de relieve la importancia de la prevención en materia de salud. Bisquert ha agradecido el esfuerzo de la Cruz Roja y de todos los profesionales que colaboran desinteresadamente en una actividad que pretende mejorar la calidad de vida de los demás.

Desde la organización han incidido en que de estas jornadas y pequeñas consultas pueden beneficiarse todos los ciudadanos, incluidos los que ya no tienen derecho a la atención sanitaria gratuita.  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.