La Cruz Roja y las AMPAS abren el baúl de los recuerdos

30 septiembre, 2012Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Cruz Roja Xàbia, junto a las AMPAS de todos los colegios del municipio, ha creado el proyecto «Abriendo el baúl de los recuerdos» para recuperar la memoria de los mayores mediante una labor periodística de los jóvenes.

Bajo la dirección de Alicia Mestre y Jorge de Scals, miembros del AMPA del María Inmaculada, esta iniciativa pretende unir a dos generaciones aparentemente dispares: las personas de la tercera edad de Xàbia y los niños de sexto de Primaria.

En vista del envejecimiento de la población, la Unión Europea recomienda implantar políticas de solidaridad entre las generaciones y desarrollar proyectos locales de apoyo mutuo. En este sentido, desde la Cruz Roja y las AMPAS de Xàbia se ha creado la iniciativa «Abriendo el baúl de los recuerdos«, que consiste en la realización de entrevistas periodísticas por parte de los jóvenes a las personas mayores del municipio, y su posterior publicación en diferentes medios, como el Semanal Jávea y Xàbia AL DIA, para de esta manera «transmitir las experiencias de nuestros mayores a través de los ojos de nuestros jóvenes y niños».

Según explican desde la Cruz Roja, «una forma de preservar nuestro recuerdo es compartiéndolo y reviviéndolo». De esta manera, a través de las entrevistas los niños podrán conocer trocitos de historia de Xàbia y acercarse a los mayores, pero también las familias de los entrevistados podrán conocer datos de sus abuelos que seguramente desconocían, ya que si no se preguntan, son cosas que luego nunca se saben, como por ejemplo, cómo conoció a la abuela o por qué montó su primero negocio.

Los beneficios son múltiples, ya que por un lado a los mayores se les estimularán los recuerdos, así como su autoestima, ya que disfrutarán siendo escuchados, contando sus anécdotas y transmitiendo sus experiencias. Mientras que los niños se verán enriquecidos por la experiencia y el conocimiento de los abuelos, personas cuya vida ha sido mucho más difícil que las de las personas de hoy en día, y que incluso muchos tuvieron que emigrar fuera para poder ganar algo de dinero.

 

Dos entrevistas a la semana

En cuanto a los aspectos más prácticos, el proyecto se desarrollará a lo largo del curso escolar, y formará parte de la actividad curricular de los colegios. En un principio, las entrevistas se prepararán en clase, y luego los jóvenes se encontrarán con los mayores en la Cruz Roja.

Cada sábado acudirán dos grupos, que aprovecharán las instalaciones de la ONG, donde luego se grabará la experiencia en vídeo, y a partir del lunes siguiente los alumnos deberán redactar la entrevista, antes de que ésta sea publicada en el Semanal Jávea y en Xàbia AL DIA, así como en otros medios que puedan adherirse en el futuro a esta iniciativa.

Después de la experiencia piloto con la entrevista a Vicent Pedrós Sapena, las siguientes se publicarán de dos en dos cada semana a partir del 20 de octubre hasta final de curso.

Dentro de este proyecto, también está previsto realizar una fiesta en honor al Día Europeo de la Solidaridad entre Generaciones, que se celebrará el 29 de abril, y en la que se organizará un día de juegos con equipos que combinen a mayores con jóvenes.

 

«El baúl de los recuerdos» en Xàbia AL DIA

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra desde el 2004 el 1 de octubre, desde Xàbia AL DIA lanzamos la sección «El baúl de los recuerdos«, dentro del apartado de Cultura, y en la que iremos recopilando las entrevistas, vídeos, fotografías y noticias de este proyecto solidario que tan importante es para la cohesión social.

En un primer lugar, hemos publicado la primera entrevista realizada, a modo de proyecto piloto, al carnicero Vicent Pedrós Sapena. La casualidad quiso que dos semanas después de haberla realizado, «Pichi» falleciese, pero la entrevista y el vídeo grabado durante la misma ha supuesto ahora un entrañable recuerdo para la familia.

 

Ver primera entrevista (experiencia piloto) a Vicent Pedróswww.xabiaaldia.es/el_baul_de_los_recuerdos/entrevista_a_vicent_pedros_sapena_carnicero-6660.html

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.