La deportista xabiera como símbolo para reivindicar la igualdad en el marco del Día de la Mujer

1 marzo, 2022Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La reivindicación del Día Internacional de la Mujer vuelve a tener en Xàbia un componente deportivo. El Ayuntamiento retoma su campaña Dona i Esport, iniciada el pasado año, para visibilizar a la mujer deportista xabiera en disciplinas generalmente protagonizadas por hombres.

Los rostros de María Cardona (campeona de España sub-17 de balonmano), Irene Bolufer (galardonada en diferentes competiciones de maratón y triatlón), Gema Soliveres (jugadora en primera división de fútbol femenino), Noa Alderete (campeona autonómica BBT) y el equipo Senior Femenino (baloncesto) protagonizan esta campaña que, a través de cartelería específica y en los mupis que se hallan repartidos por la población; las retrata como símbolo de fortaleza.

La conmemoración de la efeméride no se queda sólo ahí. La buena evolución de la situación sanitaria ha permitido desarrollar una programación con mayor cantidad de actividades presenciales “que engloba a todas las concejalías” tal y como ha explicado la edil de Igualdad, Montse Villaverde. Además de trabajar con los centros educativos, Villaverde ha explicado que es vital ser conscientes de “la responsabilidad que tienen todos los departamentos municipales en la construcción de una mayor conciencia social”.

Así, además de una completa programación con las mujeres deportistas de Xàbia a la cabeza que vivirá su apogeo con la Cursa No Competitiva de la Dona el domingo 20 de marzo, se suma una amplia programación cultural que prioriza la vertiente femenina en cada una de sus propuestas o las actividades adaptadas a cada uno de los niveles de los colegios e institutos. Como es habitual, el acto institucional del día 8 de marzo tendrá lugar a las 12h en la Plaça de l’Església.

Desde el área de Juventud surge una dinámica que permitirá participar en entrevistas online realizadas a vecinas de Xàbia que desarrollan sus profesiones en ámbitos con poca presencia femenina. Estos encuentros arrancan este martes 1 de marzo y permitirá a conocer a Anna Buigues, investigadora del Instituto Valenciano de Infertilidad. La cita de hoy es a las 18:30h. También participarán la diseñadora Noemí Silvestre (miércoles 2, 18:30), la policía local Raquel Ferrer (jueves 3, 19h), la campeona de Ajedrez Sabrina Vega (lunes 7, 12h), la entrenadora de boxeo Verónica Martínez (martes 8, 10:15h), la diseñadora de moda Marina Tiscar (miércoles 16, 16:30h). Serán a través de las redes sociales del Play Jove y el público puede interactuar con cada una de ellas.

En cuanto a las actividades deportivas, este sábado 5 habrá sesión de Zumba-GAP a las 11h y de 9h a 14h, torneo de tenis mesa con la campeona de España Sara Ramírez. El sábado 12 se celebrará un Seminario de Artes Marciales de 17h a 19h. Las tres actividades tendrán lugar en el Palau Municipal d’Esports y requieren de inscripción previa a través del teléfono 96 579 20 00.

El domingo 13, a las 10:30h, el Trinquet de Xàbia acogerá una partida extraordinaria de Pilota Femenina que reunirá a las mujeres que compiten en la élite autonómica. El jueves 24, a las 19:30h, la directora general del Institut Valencià de les Dones i per la Igualtat de Gènere, Maria Such y la entrenadora de la sección femenina de la escuela de Remo del Club Náutico de Xàbia, Tenin García; impartirán la mesa redonda Dona i Esport en la sala polivalente del Portal del Clot.

En el apartado cultural, se han programado obras teatrales como De todas las más bellas, las más bellotas que tendrá lugar este sábado 5 a las 20h en la Casa de la Cultura, Tornar a les arrels (viernes 11 en el Portal del Clot a las 20h) o ¡Agua! el sábado 12 en la Casa de la Cultura a las 20h. También, la orquesta de vientos del Conservatori Professional de Música ofrecerá un concierto-homenaje a mujeres compositoras valencianas el domingo 13, a las 17h, en San Bartolomé.

La amplia programación se complementa con un taller de arte práctico llamado Arte en féminas que tendrá lugar el 22 de marzo en la Biblioteca del Centro Histórico y que será impartido por la UNED Dénia. La misma Biblioteca Municipal ha reforzado las adquisiciones bibliográficas vinculadas a la lucha feminista para enriquecer el espacio dedicado a la mujer.

La Cursa de la Dona de Xàbia será el 20 de marzo

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.